Grupo Aseguranza

inicio
25 de octubre
08:34 2019
Compartir

Las empresas inmobiliarias y de construcción se vuelcan en prevenir los ciberincidentes

El 47% de las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción va a aumentar su presupuesto para formación e implicar a todos los departamentos en prevenir los incidentes cibernéticos. El hecho de que casi la mitad de esas empresas decidan apostar por la prevención denota que son las que más valoran el papel del factor humano en la cultura de ciberseguridad.

Son datos del estudio de ciberpreparación de Hiscox, 'Hiscox Cyber Readiness Report 2019', que colocan a las compañías españolas inmobiliarias y de construcción por delante de otros sectores (39%), y además 11 puntos por encima de la media de compañías del mismo sector en otros países (36%).

"Es una gran noticia que el sector español inmobiliario y de la construcción, uno de los motores económicos de nuestro país, lidere la transformación digital hacia una cultura de la ciberseguridad, y lo haga a través del compromiso de todos y cada uno de los miembros que forman el equipo de estas entidades. Los empleados somos el eslabón más débil en la ciberseguridad de cualquier compañía. Un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador. Las empresas del sector inmobiliario y construcción lo saben y tienen un plan para hacer de la amenazada una oportunidad a través de la formación y la implicación", según Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.

Ciberincidentes más habituales

El 66% de las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (28%), ransomware (17%), y brecha de seguridad de datos de clientes (14%).

Entre aquellas que confirman haber sufrido algún incidente cibernético, el 22% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 28% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 28% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 28% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa.

Alan Abreu explica que "el porcentaje de compañías españolas de este sector que afirman haber sufrido un incidente cibernético es idéntico al de otros sectores de España, un 66%, y muy similar al de empresas del mismo sector en otros países, un 65%. Sin embargo, la diferencia la observamos en que el tiempo de reacción es más rápido en este sector que en la media del resto de empresas españolas y los resultados de compañías del sector inmobiliario y construcción de otros países analizados. Y aquí de nuevo la preparación del equipo para detectar el ataque y tener las herramientas necesarias para su gestión marca la diferencia".