Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de junio
08:48 2018
Compartir

Las empresas sacan partido al seguro de Salud: menos absentismo, más productividad

La 'salud' del seguro de Salud ha quedado patente en las cifras que ha arrojado el 3º Barómetro de seguros de Salud Adeslas presentado en el 7º Foro Seguro de Salud Adeslas. Los datos los ha puesto sobre la mesa Isabel Almarcha, CEO Insights Division, Kantar España. Al igual que en el Barómetro anterior (2015) queda patente que las empresas y los empleados coinciden en que el seguro de Salud es el beneficio social más relevante que puede ofrecer la empresa.
 
En línea con esta afirmación, el seguro de Salud es, con diferencia, el beneficio social más ofertado por las organizaciones. El 86% de las mismas lo ofrecen frente al 69% de 2015. Le sigue a distancia formación (62%) y los seguros de Vida y Accidentes (44%). Y entre las empresas que no ofrecen este seguro, el 45% tiene intención de hacerlo. 
 
 
Destaca sobre todo el hecho de que en este caso no hay diferencias entre las empresas grandes y las más pequeñas a la hora de ofrecer este seguro a sus empleados. De hecho entre las empresas de 50 a 249 empleados lo ofrecen el 83%, y lo realmente relevante es el crecimiento respecto al dato de hace 3 años, cuando era del 59%. Menos espectacular ha sido el avance entre las grandes empresas, del 80% de 2015 al 88% de 2018.
 
Respecto a la forma de financiación del seguro, en el 50% de las compañías lo paga la empresa, el 36% se cofinancia entre la empresa y el empleado, y el 23% utilizan la fórmula de la retribución flexible. En este caso, el dato que más llama la atención es el avance de este último sistema: en 2015 la utilizaban el 14% de las empresas. 
 
Estos datos están en línea con el hecho de que el 91% de las empresas valoran la importancia de ofrecer un seguro de Salud a sus trabajadores y el mismo porcentaje considera que los empleados comparten su visión sobre la relevancia del seguro de Salud, especialmente las empresas de mayor tamaño (97%). Los beneficios que ven las organizaciones al ofrecer estos seguros a sus empleados son varios: habla bien de la empresa, demuestra que está avanzada socialmente (90%), que se preocupa por sus empleados y bienestar (88%), que la hace más atractiva para reclutar nuevos empleados (82%), y que la diferencia del resto de compañías (81%) 
 
Por supuesto también son muy importantes a la hora de valorar estos seguros por parte de la empresa los atributos vinculados con el retorno económico. La principal ventaja que considera que obtiene la empresa es la reducción del absentismo laboral (46%), seguida de la mejora del clima laboral (42%), el aumento de la fidelización y la motivación de los empleados (42%), los beneficios fiscales (38%), la mejora de la imagen corporativa (34%) y el incremento de la productividad y competitividad (28%). En este caso destaca el hecho de que aspectos como la reducción del absentismo, los beneficios fiscales y el aumento de la productividad sean las ventajas que ganan peso frente a las relacionadas con la motivación y el clima laboral. 
 
La ventaja principal para los empleados de adquirir el seguro de Salud a través de la empresa es el coste más económico (51%), pero los atributos asociados a coberturas y servicios cobran protagonismo. 
 
Otro dato relevante de la encuesta es que el 61% de las empresas invierte en programas y servicios de promoción de la salud y bienestar para sus empleados, y otro 20% tiene previsto hacerlo: los controles periódicos y la salud personal y familiar son los dos ámbitos más valorados en los programas de promoción y prevención de la empresa, tanto para las compañías como para los empleados. En el ámbito de los servicios digitales, los más interesantes para ambas partes son la orientación médica on-line y la autogestión del seguro. 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos