Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de junio
08:28 2018
Compartir

Murillo (SegurCaixa Adeslas): "No se entiende nuestro sistema sanitario sin el seguro de Salud"

"El seguro de Salud ha superado la prueba de fuego. Muchos habían vaticinado que se resentiría con la crisis por las dificultades económicas de los ciudadanos. Pero no: el seguro de Salud no ha dejado de crecer a tasas de alrededor del 3%". Así presentaba Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas el 7º Foro Seguro de Salud Adeslas.
 
Pero mantener el crecimiento no es tarea fácil. Marcos Guerra, director de Consultoría de Life Sciences y Health Care de Deloitte, ha asegurado en este foro que es importante conocer al cliente: "El perfil del ciudadano dentro de 10 años no tendrá nada que ver con el de ahora. Estamos muy lejos de recoger lo que quieren nuestros clientes respecto a otros sectores. Todavía hay pocas estrategias de segmentación". Además, considera que hay que cambiar el modelo de abordaje, la forma de comunicación, incluso en el momento de la prestación. 
 
Javier Murillo hizo también hincapié en el componente social de este seguro, una pieza clave, a su juicio, del sistema sanitario; y también en el papel de las empresas en su difusión. Además, también hizo referencia a las nuevas tecnológicas, que aplicadas a la salud "pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de la gente". En este escenario "el aseguramiento privado en España ha demostrado ser un actor eficaz y eficiente del sistema". 
 
También insistió en el elevado nivel de aceptación en España de este seguro, con 8,2 millones de asegurados (exceptuando los mutualistas) y medio millón más de personas incorporadas solo en 2017, "una muestra de que ofrecemos un producto atractivo con una valoración positiva por parte de los ciudadanos".
 
No obstante, el consejero-director general de SegurCaixa Adeslas es consciente del debate sanidad pública-sanidad privada: "Hay que superar los prejuicios y poner en valor la aportación de la sanidad privada. El seguro de Salud beneficia a todos los ciudadanos, no solo a los que tienen una póliza. Colabora en la sostenibilidad general. No se puede entender nuestro sistema sanitario actual sin esta aportación. Los políticos deben ser conscientes de esta realidad y, por tanto, cuidarlo".
 
Poca adherencia de los trabajadores
 
La realidad actual del seguro de Salud la refleja el 3º Barómetro del seguro de Salud Adeslas presentado en este foro, y cuyos resultados han sido analizados por varios expertos. Patricia Such, responsable de Salud, Seguridad, Emergencias y Bienestar Corporativo Grupo SEAT y Volkswagen Group España, ha destacado que se trata de un "servicio social excelente", pero también ha apuntado que el reto es la poca adherencia de los trabajadores. En Seat, según ha explicado, de 15.000 empleados lo han contrato solo 3.000: "Intentamos inculcar la importancia de darse de alta en estos seguros. El problema es probablemente la edad, hay gente muy joven y sin hijos. A la larga esto cambiará de forma natural".
 
Una experiencia diferente cuenta Milagros Serrano, directora de Compensación y Beneficios de Heineken España, que ha explicado que este año la compañía lo ha introducido para los empleados de convenio a través de la retribución flexible, "y ha sido el producto estrella. Es una herramienta más para conseguir el objetivo de la empresa en términos de salud laboral". Esta experta considera que uno de los puntos principales para que este tipo de programas sea entendido es la comunicación con el objetivo de que se entiendan las ventajas y los productos que se ofrecen. Explica que "la respuesta ha sido bastante más positiva de lo que esperábamos".
 
Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, cerró el foro. A su jucio, "con la introducción de la tecnología, la apuesta por la innovación y el impulso de la promoción de la salud y el bienestar es posible dar respuesta al reto de la mayor esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población, que obligan a repensar modelos de atención para plantear fórmulas más eficientes".
 
El foro contó, entre otros, con las intervenciones de Álvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Escuela Médica de Harvard, quien ha hablado sobre la necesidad de promover la salud cerebral; el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, que ha analizado los desafíos del contexto económico actual; y Julio Mayol, director médico y de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y David Vivancos, CEO de MindBigData, que se han referido al impacto de la inteligencia artificial y la tecnología aplicadas a la salud.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos