Grupo Aseguranza

inicio
19 de septiembre
08:56 2012
Compartir

Las entidades de Salud ven potencial en pólizas para inmigrantes sin permiso de residencia

Donde se cierra una puerta se puede hallar un negocio. La decisión del Gobierno de no brindar cobertura sanitaria a ciudadanos inmigrantes sin permiso de residencia podría derivar en una situación que plantee un segmento interesante para las aseguradoras de Salud. Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, considera que sería un mercado de interés debido a que "los ciudadanos comunitarios que no tengan permiso de residencia no tendrán derecho a la cobertura sanitaria o a la renovación de la tarjeta lo que implica que todas las personas que viven en España o van a venir a nuestro país, jubilados o bien que perciben unas rentas de su país, tendrán bastante interés en asegurar su salud mediante una póliza de seguros privado". Indica que, "asimismo, las personas extracomunitarias que deseen residir en nuestro país se verán obligadas a acreditar una cobertura sanitaria para obtener el visado de entrada. Este término depende de cada país pero en muchos casos es así. Un ejemplo claro es el mercado ruso, que efectivamente necesita esa acreditación".

En su caso, Asisa no dispone de un cálculo de cuántos inmigrantes podrían contratar un seguro privado de Salud. La compañía entiende que se trata de un grupo de población que podría ser interesante para las aseguradoras "porque, en algunos casos, podrían contratar seguros privados de Salud adaptados a sus necesidades específicas".

Por su parte, Sanitas no tiene pólizas especiales ni una política especial al respecto.

Sobre las proyecciones acerca de cuántas personas inmigrantes sin cobertura podrían contratar un seguro privado, Observa apunta que "no sabría dar una cifra porque es un tema totalmente novedoso pero lo que sí podemos afirmar es que se abren nuevas expectativas de negocio en este colectivo y que en este primer momento se está notando un incremento fuerte de aseguramiento de extranjeros en nuestra compañía con motivo de esta nueva normativa. Concretamente nosotros estamos notando un aumento de asegurados rusos y holandeses. Nuestra especialización desde hace tiempo en el mercado alemán e inglés ya venía dando sus frutos y ahora probablemente se vea reforzada, si bien es verdad que la crisis mundial que estamos viviendo también ha reducido el número de extranjeros que viene a vivir a nuestro país".

Por último, Pedro Orbe especifica que "para este nuevo negocio estamos ofreciendo el producto de asistencia sanitaria integral, que cubre todos los módulos de Salud (Asistencia primaria, especialistas y hospitalización) y también el módulo de hospitalización únicamente como forma más económica de conseguir ese requisito de acreditación y también como forma de asegurarse la parte de salud más costosa y compleja de gestionar".