Grupo Aseguranza

inicio
11 de febrero
11:24 2021

Estos son los 5 motivos que más estresan a los españoles

Los españoles estamos pasando una época de especial estrés. Estos son los 5 motivos que más afectan a nuestro bienestar emocional según los últimos datos del estudio de Cigna, 'COVID-19 Global Impact'.

La incertidumbre sobre el futuro, el riesgo de contagio por Covid-19 y la sobreinformación sobre la pandemia ocupan los tres primeros puestos. A continuación la preocupación por las finanzas personales y familiares se sitúan como la cuarta (30%) y la quinta (29%) causa de estrés en España.

La tensión psicológica experimentada por quienes sufren preocupaciones económicas se denomina 'estrés financiero'. Si se padece de forma continuada, puede convertirse en un factor de riesgo que favorezca la aparición de alteraciones del sistema inmune, problemas cardiovasculares, tensión muscular, depresión o insomnio, entre otros.

El 45% de los españoles van 'justos'

La encuesta realizada por la aseguradora señala que  el 45% de la población reconoce tener una situación económica poco favorable, calificándola como 'justa' o 'mala'. 

Además, el 46% indica tener problemas para hacer frente a gastos como actividades lúdicas o vacaciones, para mantener el nivel de vida al que estaba acostumbrado antes de la irrupción de la pandemia (41%), o para asumir gastos fijos tan importantes como el alquiler o la hipoteca de su vivienda (39%).

Este desequilibrio económico está provocando, incluso, que 6 de cada 10 admitan tener poca o ninguna seguridad financiera en el caso de que ocurra una emergencia o se queden sin trabajo, lo que estaría incrementando, todavía más, el estado de tensión de la población española.