Grupo Aseguranza

inicio
06 de junio
08:25 2024
Compartir

Europa se pone seria en ciberseguridad

Al menos para Eiopa, la ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones y protagoniza una de sus 3 prioridades del Plan de Convergencia Supervisora para este año. Ahora, EBA, Eiopa y ESMA, las tres autoridades supervisoras del sistema financiero, han firmado un memorando de entendimiento con Enisa (European Union Agency for Cybersecurity) para reforzar la cooperación y el intercambio de información. Parecería solo un paso más, pero la importancia del acuerdo radica en que formalizan los análisis y conversaciones que esas partes ya mantenían en función de dos directivas: la de alto nivel común de ciberseguridad (NIS2) y la de Resiliencia Operativa Digital (DORA).

¿Qué implica? Según precisan los supervisores y Enisa, el memorando establece el marco para la cooperación y el intercambio de información "sobre tareas de interés mutuo, incluida la aplicación de políticas, la notificación de incidentes y la supervisión de terceros proveedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) críticas". También avanzan que servirá para promover la convergencia normativa, facilitar el aprendizaje intersectorial, "el desarrollo de capacidades en áreas de interés mutuo y el intercambio de información sobre tecnologías emergentes".

Para Verena Ross, presidenta del Comité Mixto de las autoridades de supervisión, "este nuevo acuerdo de cooperación que firmamos hoy reforzará la colaboración. Al reunir a las autoridades supervisoras que trabajan en el riesgo de ciberseguridad en el sector financiero y a Enisa como agencia de ciberseguridad de la UE, estamos reforzando aún más nuestro compromiso de salvaguardar el sistema financiero de los riesgos de seguridad de la información". Su valoración va más allá en el sentido de que, "en un mundo interconectado, el riesgo de las TIC no se limita a un ámbito geográfico o sectorial, por lo que la cooperación en este campo resulta crucial. Facilitando la colaboración y el intercambio de recursos, seguimos mejorando nuestra capacidad para detectar las amenazas a la ciberseguridad y responder a ellas".

Por su lado, el director ejecutivo de Enisa, Juhan Lepassaar, considera que "el memorando de entendimiento firmado hoy pone de manifiesto nuestra voluntad de avanzar con un enfoque común y global en materia de ciberseguridad, tanto a nivel sectorial como horizontal. Nuestros esfuerzos hacia la aplicación y armonización de las disposiciones de NIS2 y DORA, como las relativas a la notificación de incidentes, están allanando el camino para intensificar nuestros esfuerzos en la creación de un mecanismo sólido para la ciberseguridad en los sistemas de TIC financieros".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados