Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de mayo
08:57 2018
Compartir

El factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, claves para salvar las pensiones

Para recobrar la esperanza en el sistema público de pensiones el Banco de España propone pautas que reduzcan su actual déficit, pero con matices. Considera que aplicar el factor de sostenibilidad, que vincula la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, y, sobre todo, la del índice de revalorización anual de las pensiones, "lograrían, en contextos macroeconómicos favorables, reducir de forma gradual el actual déficit del sistema, que alcanzó el 1,8% del PIB en 2017". También estima que serviría para "contrarrestar de forma significativa el efecto del incremento esperado de la tasa de dependencia en el largo plazo".

El Banco de España remarca que en su informe anual que el envejecimiento poblacional supone "un reto de primer orden" para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cita en ese sentido que las estimaciones más recientes de su impacto sobre el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración muestran que generaría un incremento del gasto en las próximas tres décadas, con un máximo de en torno a 3,5 puntos del PIB hacia 2050.

Retos de futuro

Para el futuro, la clave es delimitar, "de acuerdo con las preferencias sociales, las tasas de sustitución de nuestro sistema de pensiones que se pretenden asegurar, de forma que se adecuen los ingresos para que la sostenibilidad quede garantizada".

Como últimas pautas advierte sobre la necesidad de que cualquier estrategia de reforma elegida aumente la transparencia del sistema, refuerce la relación entre las contribuciones y las prestaciones y, en especial, que "mantenga un mecanismo de ajuste automático que garantice la sostenibilidad de las pensiones futuras de la población".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos