Grupo Aseguranza

inicio
24 de febrero
08:43 2021

Fecor se lleva una "percepción positiva" después de 7 reuniones con parlamentarios sobre la IDD

Fecor presentó ayer el camino que ha realizado desde el último verano para persuadir a los grupos políticos para que comprendan las enmiendas que ha presentando la federación a la IDD. Su presidente, Juan Antonio Marín, destacó que la intención era "explicar las desigualdades hacia nuestro colectivo".

La federación ha mantenido encuentros con hasta 7 grupos políticos, aunque ha mandado sus propuestas a todos ellos. La primera reunión fue con ERC en junio pasado, para después continuar con VOX, PNV, el Grupo Plural, Ciudadanos en octubre, el Partido Popular a través del presidente de la Comisión de Hacienda, Eloy Suárez, quien presidirá el procedimiento para aprobar las enmiendas y, finalmente, el pasad mes de enero con el Grupo Socialista.

Explicó Marín que los representantes políticos le pidieron trasladar el valor económico de la ley y analizar el perjuicio económico que en su opinión tendrían los corredores de seguir adelante la norma tal y como está. Este es ahora el siguiente trabajo de Fecor, el análisis de los datos económicos y que espera presentar a los grupos políticos en las próximas semanas.

 El presidente habló sobre la percepción que ha sentido entre los grupos políticos y en términos generales señaló que "ha habido un poco de todo". Ahondó más y destacó que "algunos conocían mucho el tema de la IDD y los corredores por afinidad familiar" y concluyó que había tenido una "percepción positiva en cuanto al conocimiento de la materia" y se llevó ciertas "posibilidades de éxito" aunque "dependerán de si somos capaces de convencer". También indicó que se encontró "algún partido con menos interés o más perdido, pero no sé si por el conocimiento sobre la materia en cuestión o porque no esperan que puedan producirse cambios". Explicó que "hemos intentado detallar mucho nuestra motivación e intentar acercar la imagen del corredor".

Enmiendas foco

Fecor ha explicado en el 'Informe Defensa enmiendas a la IDD ante los grupos políticos. Defensa, exposición y negociación' sus negociaciones en el Congreso de los Diputados. Señala la organización que sus enmiendas, un total de 8, corresponden a los artículos del Título I, Transposición de la Directiva.

Según iban pasando las reuniones con los grupos políticos la Federación quiso hacer hincapié en 3 de estas enmiendas, las que considera foco:

  • Artículo 130, sobre mediadores de seguros complementarios. Fecor reclama que el prorrateo anual del importe de la prima abonada por el producto de seguro no supere los 150 euros y así modificar los 600 euros que ahora establece la norma.
  • Artículo 136.4, cuentas separas. La segunda enmienda foco es la que se refiere a las cuentas separadas. Indicar Fecor que ha "hecho notar a los diputados que el sistema bancario no contempla una cuenta bancaria que pertenezca al mediador y que a su vez no le dé acceso a él mismo a gestionarla, haciendo poco válida la creación de cuentas separadas como protección al cliente".
  • Artículo 180, cobro de comisiones por la venta de Unit Linked. Expone Fecor que ha explicado a los políticos "el agravio comparativo que se genera entre el corredor y el agente de la compañía de seguros o el operador de bancaseguros".

El vicepresidente de Fecor, Alberto Ocarranza, confía en que se aprueben estas enmiendas "porque son transversales, que no son agresivas con otros canales".

La futura Ley de Distribución se tendrán que aprobar a lo largo de este 2021 puesto que como ha señalado en alguna ocasión el propio presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, por normativa de la Cámara no se puede alargar  la fase de la Ponencia.