Grupo Aseguranza

inicio
01 de septiembre
12:49 2025
Compartir

Ferma sigue identificando lagunas en los seguros que amenazan la transición climática

Ferma ha publicado el informe 'Asegurar la transición: los retos a los que se enfrentan los gestores de riesgos', que es la continuación del libro blanco de 2022 titulado 'Asegurar la transición'. En este nuevo documento se constata que el panorama no ha cambiado mucho desde entonces y se hace hincapié en la urgente necesidad de actuar.

De hecho, según el nuevo informe se pone de relieve que todavía siguen existiendo importantes lagunas en la disponibilidad y la idoneidad de la cobertura de los seguros para apoyar la transición hacia las cero emisiones netas. Y tras esta conclusión se insta al sector asegurador y al reaseguro a reconocer su papel como facilitador esencial de la transición de la economía europea.

En este informe, Ferma denuncia que las empresas europeas cada vez están más presionadas para realizar la transición hacia las cero emisiones netas, pero se ven obstaculizadas por la falta de seguros adecuados y accesibles, lo que genera incertidumbre y barreras financieras que podrían retrasar o frustrar las inversiones en tecnologías climáticas y modelos de negocio sostenibles.

El informe identifica cuáles son algunos de los factores causantes, entre los que se incluyen las actividades de suscripción guiadas por la presión de las regulaciones o la sociedad civil en lugar de las necesidades de los clientes, y la falta de capacidad para tecnologías, materiales o métodos nuevos específicos, como los paneles solares (marinos) y los parques eólicos, las baterías de litio y los combustibles de hidrógeno. Según desvela Ferma en el informe, las aseguradoras siguen citando la falta de datos como un obstáculo para asegurar los riesgos más nuevos relacionados con la transición.

En este trabajo, Ferma también se queja de que las exclusiones indiscriminadas en todo el sector agravan el problema y denuncia que, a veces, las aseguradoras no tienen en cuenta el perfil de riesgo específico de una empresa concreta. Y al respecto se acuerda del sector del reciclaje. Sobre este sector, lamenta que las medidas de prevención y mitigación de riesgos de estas plantas no se tienen suficientemente en cuenta en las evaluaciones de riesgos de las aseguradoras, lo que significa que solo las empresas más grandes y con mayor madurez en materia de riesgos pueden encontrar cobertura de seguro y a un precio inflado debido a la falta de competencia en el mercado. Subraya Ferma que esto es especialmente problemático para un sector tan esencial para la transición hacia una economía circular más sostenible.

Otro problema, según se indica en el informe, es la escasez de datos. Se recuerda que la industria evalúa los riesgos futuros examinando los siniestros ocurridos en el pasado, por lo que hay una falta de datos sobre las tecnologías nuevas y relativamente poco probadas que son vitales para la transición hacia las cero emisiones netas. Como resultado, subraya Ferma, la capacidad para asegurar estos riesgos de innovación es baja.

Para abordar esta cuestión, Ferma aboga por un enfoque integral centrado en dos pilares fundamentales. Por un lado, insta a aseguradoras, corredores y clientes corporativos a colaborar desde las primeras fases del desarrollo de los proyectos para recopilar datos sobre los riesgos de transición, unos datos que deben ponerse a disposición de forma más accesible; y por otro, solicita al sector asegurador a reconsiderar su enfoque de los riesgos de transición y anima al sector de los seguros a cambiar su paradigma y adoptar un enfoque más prospectivo y constructivo en materia de seguros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.