Grupo Aseguranza

inicio
25 de febrero
17:44 2021

Fernando Salazar (Cesce): Se ha evitado el desastre pero "el Brexit es un gran paso atrás"

Para el presidente de Cesce, Fernando Salazar, la negociación sobre el Brexit "puede calificarse como exitosa, en cierta gran medida, al haber evitado el desastre de un Brexit duro, pero, en definitiva, el Brexit no deja de ser un gran paso atrás". Ha explicado la importancia de Reino Unido como "socio comercial, económico y estratégico de España", como muestra que el año pasado 12.000 empresas españolas exportaron al país, siendo el primer destino de las inversiones exteriores españolas".

Salazar ha detallado que el Brexit "ha tenido un impacto en la morosidad de facturas en el Reino Unido, incluso desde antes de producirse la salida de la UE". Es el noveno país en importancia para los seguros del área de cuenta propia de Cesce y actualmente "1.650 empresas están aseguradas por Cesce frente a unos 6.000 deudores británicos; además, tenemos clasificaciones de riesgo sobre 9.000 empresas británicas, el 81% de ellas pymes".

Lo ha expresado en el seminario online 'Brexit: el Acuerdo', organizado por Cesce en colaboración con Uría Menéndez y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En una mesa redonda posterior el director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Ricardo Santamaría, ha valorado sobre el acuerdo comercial y de cooperación, que implica la salida del Reino Unido del mercado interior, que "es un tremendo salto atrás y tiene un enorme coste, en términos de disminución y desviación de los flujos comerciales, y eso, de acuerdo con la teoría del comercio internacional, supone directamente una pérdida de bienestar social".

Para Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, "teniendo en cuenta que partíamos de una situación de plena integración y considerando el escenario de un posible abandono del Reino Unido sin ningún tipo de acuerdo en materia comercial, estamos satisfechos con el acuerdo de libre comercio". Martínez ha añadido que "se ha logrado crear, en una negociación en tiempo récord, una zona de libre comercio ambiciosa, libre de aranceles y contingentes sobre mercancías, con mecanismos de cooperación regulatoria y aduanera, incluyendo algunas disposiciones sobre igualdad de condiciones para una competencia abierta y justa (level playing field) y para la gobernanza del acuerdo".