Grupo Aseguranza

inicio
03 de abril
08:50 2019
Compartir

Los Fondos de Pensiones de renta variable lideran la rentabilidad de la previsión social

Los Fondos de Pensiones de renta variable son los productos de previsión social complementaria que ofrecen más rentabilidad anual, aunque también más riesgos. En los últimos 20 años no existe ningún fondo de este tipo que haya obtenido rentabilidades negativas. La rentabilidad de estos productos ha registrado una media en este periodo del 2,94%.

Son datos del informe 'Determinantes de la performance de los Fondos de Pensiones' elaborado por Luis Otero y Pablo Durán, investigadores y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela y que se presentó ayer en el centro junto a la Fundación Mapfre. La investigación, fruto de las ayudas a la investigación de la fundación en 2016, quiere servir de orientación a inversores, gestores y asesores financieros interesados en seleccionar los mejores activos de cara a complementar la pensión pública. En el texto se analizan 1.330 fondos de pensiones individuales que se comercializan en España y disponibles a 31 de diciembre de 2016 en la base de datos de Morningstar.

Actualmente en España la industria de fondos de pensiones individuales cuenta con un patrimonio de 76.456 millones de euros, de los que el 47,5% son fondos mixtos. Se destaca también que la mayor parte de ellos invierte en acciones de gran tamaño y se apunta que de media un fondo de pensiones español tiene de media 50,1 activos diferentes. Además, el 63,38% de los fondos está gestionando por una única persona y la experiencia media de un gestor es de casi 6 años y que los fondos de pensiones con los gastos medios más elevados son los de renta variable (1,7%).

11 fondos sostenibles

El estudio refleja que hay 11 fondos de pensiones españoles que están declarados como socialmente responsables (SRI o Socially Responsible Investing). De ellos 4 pertenecen a la categoría de fondos de pensiones mixto, 6 a renta variable y 1 a miscellaneous.

El resultado de comparar fondos de este tipo con el resto deja entrever que los SRI obtienen mayores puntuaciones de sostenibilidad y ESG que los que no se declaran.

El trabajo realizado por los profesores de la universidad gallega también pone de manifiesto que los fondos recomendados, aquellos que cuentan con 4 ó 5 estrellas, han tenido peor comportamiento de las 3 categorías entre 2008 y 2017, con una rentabilidad media del 1,72% frente al 2,17% de los fondos peor clasificados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos