Grupo Aseguranza

inicio
21 de octubre
15:52 2019
Compartir

El futuro de las pensiones: "Los políticos tienen que pensar en el largo plazo"

El futuro de las pensiones es continuo tema de debate y más aún en época electoral. Sin embargo, por parte de los políticos se pasa muy por encima por esta cuestión y ninguno se atreve a informar con "honestidad, pero sin alarmar" tal y como el tema lo merece. Así lo ha dicho Elisa Rincón, directora general de Inverco, durante su participación en el encuentro informativo '¿Cómo ahorrar para una jubilación longeva?' organizado por Caser.

Rincón ha sido muy clara. "Ninguno se quiere meter en ese marrón". Y es que el análisis de los votantes indica que mayoritariamente ejercen su derecho al voto las personas de más edad a las que el tema de las pensiones les afecta muy de cerca. Son más de 9 millones de votos de los ya pensionistas a los que hay que sumar los de quienes están a las puertas. "Son demasiados votos en juego".

Desde su punto de vista, la solución solo pasa por desarrollar el sistema de Empleo, por incrementar la educación financiera y por explicar muy bien a la sociedad todos los pasos que se vayan dando. "La reforma hay que explicarla muy bien", dijo. Además, "todos tenemos que ser conscientes que tendremos que hacer algún sacrificio", añadió. Y los políticos tienen que ser valientes y perder su horizonte cortoplacista si quieren resolver esta incertidumbre. "Tienen que pensar en el largo plazo".

Educación financiera en edades tempranas

Acompañando a Elisa Rincón, participaron en el encuentro José Luis Oros, CEO de Pensumo; Ana Palomares, periodista de Funds People; Mercedes Azpiroz, directora de relaciones con los Inversores de Magallanes, y Rubén Puga, director de Banca personal de Triodos Bank. Los expertos coincidieron en señalar que la educación financiera es clave para afrontar el problema de las pensiones. "Muchos pensionistas se enteran de la pensión que van a cobrar cuando les llega su primara nómina como jubilados", señaló Mercedes Azpiroz. "Y eso no puede ser". En este sentido, la educación financiera debe empezar cuanto antes, en las edades más tempranas, desde el colegio y desde la familia. Es cierto que poco a poco se van dando pasos y el sector financiero está volcado en impulsar iniciativas educativas, lo que les permite ser ligeramente optimistas "pero todavía queda mucho por hacer", indicó Rincón.

Por otro lado, también consideran fundamental, ya centrados en el tema concreto de las pensiones, concienciar sobre la necesidad de ahorrar especialmente a los más jóvenes. "No es cierto que los jóvenes españoles no ahorren", dijo Ana Palomares. Lo que sucede es que se ahorra con mentalidad cortoplacista, con objetivos inmediatos como un viaje por ejemplo. "El ahorro cortoplacista se está comiendo el ahorro que tendría que ir destinado a la jubilación".

En cuanto a los españoles de más edad también ahorran, pero lo hacen sobre todo en ladrillo. En este sentido, Palomares ha pedido reformas en la fiscalidad y que se aplique a cualquier producto destinado al ahorro a largo plazo las mismas ventajas que se aplican a los Planes de Pensiones porque "lo importante es ahorrar".

Los expertos también reflexionaron sobre la mala calidad de la información que reciben los españoles y fueron especialmente críticos con los simuladores que pintan las cosas muy bien y ya "te quitan las ganas de ahorrar".

Rubén Puga puso en valor el criterio de los millennials a la hora de ahorrar a los que aseguró que hay que atraer con productos financieros transparentes. Señaló que son una franja de población que sí tienen interés en ahorrar, pero quieren más, "van un paso por delante" y quieren saber dónde se van a invertir al final sus ahorros. "Les importa mucho dónde invertimos su dinero", por lo que hay que pensar en productos que se adapten a sus expectativas.

José Luis Oros compartió idea y matizó que "para llegar a las nuevas generaciones hay que interactuar con ellos". Desde Pensumo proponen el ahorro por consumo y premiar los buenos hábitos. La idea es que se ahorre de forma natural, que no suponga un "sacrificio o una renuncia".

Las directora de relaciones con los Inversores de Magallanes añadió en este punto que el sector financiero debe ser más creativo "con productos que animen a los jóvenes a ahorrar", porque "los jóvenes tienen inquietudes distintas a la hora de elegir sus productos de ahorro", y en este sentido los productos sostenibles pueden ser un buen aliciente.

España no ha hecho sus deberes

Durante el debate se planteó también una comparativa con otros países en situaciones similares a España.  Japón, Holanda o Reino Unido son algunos de los países más completos en lo que a previsión social complementaria se refiere. Son tres países que, aunque tienen situaciones muy diferentes, "han sido conscientes de lo que se les venía encima y han tomado medidas y han hecho reformas con tiempo", señaló Elisa Rincón. Reino Unido, por ejemplo, ante una pensión bastante plana y viendo que iba a ser insuficiente para sus ciudadanos incorporó la adhesión automática en el ámbito de empleo. Todos los trabajadores cuando se incorporan a un trabajo y por encima de un salario mínimo quedan automáticamente incorporados a un plan de empleo y siempre conservan el derecho a darse de baja si quieren. Son muy pocos los que se dan de baja (8%) y curiosamente en el tramo de 16 a 21 años solo 2 de cada 100 trabajadores se dan de baja.

España, sin embargo, no ha hecho sus deberes en lo que se refiere al sistema de Empleo. "Tenemos un sistema de Empleo muy pequeño que cubre a trabajadores de antiguas empresas públicas, grandes empresas y funcionarios que aunque hay muchos tienen poco aportación. Aquí es donde España tiene un trabajo que hacer porque democratizar el ahorro para la jubilación significa ir a la fuente, y la fuente es el salario, e influir en la conducta de los trabajadores y acostumbrase a que desde que empezamos a trabajar una parte de lo que ganamos está destinado al futuro de nuestra jubilación".

Ana Palomares apostilló que la idea es "convertir el ahorro en consumo, es como tener una factura más a lo que hay que acostumbrarse". "Convirtiendo el ahorro en una factura mensual consigues crear hábito que es muy bueno financieramente hablando".