El Gobierno plantea un pacto frente a la emergencia climática con 10 propuestas
El Consejo de Ministros ha presentado su propuesta de pacto de Estado frente a la emergencia climática, basado en 10 puntos de acción, prevención y preparación ante los impactos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, informó sobre la propuesta y destacó el objetivo es lograr un gran acuerdo ante "el gran desafío que tenemos por delante". "Es un pacto necesario en una España especialmente vulnerable", dijo, recordando que la DANA de finales de 2024 y los incendios de este mes de agosto son una "realidad palpable en nuestro país".
Sobre las propuestas de acción, la primera es una "gestión forestal que contribuya a la conservación y al uso productivo de los bosques". Aagesen también insistió en una "respuesta de país para la resiliencia hídrica", con nuevos planes hidrológicos. Otra propuesta es la protección de la ciudadanía frente a las olas de calor y las temperaturas extremas, para lo que el Ejecutivo plantea crear una red de refugios climáticos en los pueblos y ciudades, entre otras. También, destacar el mundo rural como aliado en la lucha contra el cambio climático, con un marco financiero, fiscal y de servicios que incentive actuaciones. Lo mismo con el sector primario.
La ministra explicó que se plantea crear dos fondos para atender los retos: el primero dotado con recursos nacionales y autonómicos para prevenir los riesgos climáticos a nivel local y el segundo para responder ante eventos extremos.
Otra iniciativa es más protección y medios para los servicios de bomberos forestales, brigadistas, servicios de emergencia y otros cuerpos especializados. Además, se proyecta crear la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias como instrumento de coordinación institucional y toma de decisiones. Por último, fomentar la "transición ecológica en su dimensión europea, exigiendo a Europa que sea más ambiciosa en materia de objetivos y de financiación para abordar la emergencia climática".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66805_20251205.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66800_20251205.jpg,310,150,0.jpg)

