Grupo Aseguranza

inicio
21 de junio
08:38 2021
Compartir

Un grupo de expertos resaltan la importancia del consenso político para la previsión complementaria

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, ligado a la Universidad de Barcelona, acogió una conferencia acerca de 'Las EPSV, un modelo vasco de previsión social complementaria' dentro del ciclo de debates que ha organizado. El Observatorio concluyó que el desarrollo de la previsión necesita dos pies para avanzar: el consenso político entre las fuerzas parlamentarias estatales y autonómicas para impulsar medidas que la favorezcan y el diálogo entre los agentes sociales para incluir la previsión en los convenios colectivos, especialmente en los sectoriales y, en los acuerdos interconfederales, según destacan.

El responsable de relaciones institucionales del Observatorio, Jordi Giménez, apuntó algunos datos que comparan las EPSV del País Vasco con los Planes de Pensiones en el conjunto de España y otros datos socieconómicos. Con cifras de 2019 reflejó que la tasa de población activa española protegida por los Planes de Pensiones de Empleo se sitúa en el 8,55% frente al 45,4% de la población vasca. Indicó también que el peso del patrimonio de estos planes sobre el PIB de España es en el conjunto del país de casi el 2,9% frente al 18,5% sobre el PIB vasco.

Indicó también que la "fórmula de éxito" de las EPSV en contraste con otras autonomías se debe a 4 puntos: consenso político después de que el Gobierno vasco "aprovechó a fondo las competencias transferidas en materia de mutualidades de previsión social"; diálogo social a través de la negociación colectiva a través de Geroa y la incorporación de hasta 30 convenios colectivos que ayuda a la implicación de pymes; política fiscal y el impulso de la administración que utilizan estos sistemas para dar cobertura a su personal.