El Grupo PES crea la Asociación Seguros Sin Abusos
Tras el tercer debate del I Encuentro PES, algunos miembros del Grupo PES decidieron desarrollar una herramienta "de ayuda al consumidor o usuario de seguros que está siendo víctima de malas prácticas en materia de seguros, productos o servicios que le sean ofrecidos como tales por parte de cualquier actor del mercado, sin distinción". Se dirige a cualquier profesional relacionado con el seguro, como mediadores, agencias de suscripción, abogados, etc.
Argumentan que "no es una arma contra nadie sino a favor del consumidor o usuario de seguros. Tan solo pueden sentirse afectados por esta herramienta quienes estén haciendo mal las cosas". La herramienta permitiría "cumplimentar y presentar reclamaciones en materia de seguros a la par que organizar una base de datos documental con la que elaborar estadísticas de casos reales por fuente, motivo, etc.". "Con el tiempo consideramos que podrá acumular los suficientes elementos de prueba para emprender acciones orientadas a acabar con las malas prácticas redundantes o ejercidas en forma de cartel", añaden.
Incluso van más allá al afirmar que "si conseguimos superar el punto de despegue gracias a la suscripción masiva de socios está previsto generar acciones profesionalmente orquestadas en Redes Sociales (Twitter, Facebook y Tuenti – esta última para evitar la manipulación de los jóvenes que serán los consumidores de seguros del mañana) así como la producción de videos que promuevan cultura aseguradora y prevención ante la mala praxis para su distribución viral a través de youtube. Del mismo modo se creará un fondo con el que poder emprender acciones legales futuras cuando contemos con centenares o miles de casos documentados".
Para el desarrollo de la herramienta uno de sus objetivos es crear una asociación, pero no se constituirá hasta que no se llegue a la cifra de 180 preinscritos. Se llamaría Asociación Seguros Sin Abusos (ASSA). Para los futuros socios se establece el compromiso de pago de una cuota anual de 100 euros, que sería girada una vez constituida ASSA. Avanzan que ya son titulares del dominio segurosinabusos.es.