Grupo Aseguranza

inicio
15 de febrero
08:26 2023
Compartir

El IAE presenta su guía de gestión de riesgos para evitar la mala praxis

En la sede de la DGSFP, el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) presentó ayer su nueva Guía Autorregulación de la Función de Gestión de Riesgos bajo Solvencia II. El documento quiere completar la labor del IAE a través de estándares, notas técnicas y guías profesionales de manera que los profesionales desarrollen de manera adecuada sus funciones.

Durante el evento, que contó con la participación de hasta dos subdirectores generales de la DGSFP, el presidente del IAE, Rafael Moreno, destacó que la guía complementa los 3 pilares en los que se vertebra la profesión de actuario: formación determinada de acceso más formación continua, el código de conducta y los diferentes estándares o recomendaciones, entre los que se incluye desde ayer la guía que han presentado.

Sobre la guía manifestó que se refiere a una función no reservada por ley para el actuario pero que un gran número de estos profesionales realizan "porque el actuario es un experto en gestión de riesgos". Además, la guía también piensa ser útil para actuarios que desempeñan gestión de riesgos fuera del ámbito asegurador.

Añadió Moreno que constituye una pauta para los profesionales en el desarrollo de la actividad, les protege frente a situaciones a las que están expuestos y que al seguir la guía de tu profesión "no se te puede reprochar que haya habido una mala praxis".

Documento práctico

En la guía que detallaron Santiago Romera como coordinador y los miembros del grupo de trabajo Clara Martínez-Conde y Rafael Esteo, se analizan aspectos como los requisitos para el desempeño de la Función de Gestión de Riesgos, la adaptación a la estructura organizativa en una entidad de seguros y reaseguros, criterios internos establecidos por la entidad para salvaguardar la independencia de la Función y tratar de evitar los posibles conflictos de interés que pudieran surgir. Junto a estos elementos, se señala el alcance de las tareas vinculadas a la Función en materia de Sistema de Gestión de Riesgos y ORSA y la necesidad de establecer pautas en una política escrita expresa para la Función de Gestión de Riesgos y sobre el contenido y alcance del Informe de la Función de Gestión de Riesgos.

Romera en su exposición apuntó que la guía busca aprovechar la experiencia nacional e internacional para presentar un documento práctico que se pueda extrapolar a otros sectores, más allá del asegurador, y a otros países. Añadió que el covid ha sido un aliado para dar prioridad a los riesgos y en sectores muy diversos porque "cada vez ocurren más cosas y mas rápidas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí