Grupo Aseguranza

inicio
06 de agosto
10:19 2025
Compartir

Incendios y tormentas en EE.UU. elevan las pérdidas aseguradas globales a 80.000 millones de dólares

Según estimaciones de Swiss Re Institute, las pérdidas aseguradas globales por catástrofes naturales alcanzaron los 80.000 millones de dólares en el primer semestre de 2025, una cifra que coincide con la avanzada por Munich Re hace tan solo unos días.

Esta cifra representa casi el doble del promedio de los últimos diez años y más de la mitad de los 150.000 millones de dólares estimados para todo el año siguiendo la tendencia de crecimiento anual a largo plazo que se eleva al 7%. Dado que la actividad catastrófica suele ser mayor en la segunda mitad del año, las pérdidas totales aseguradas podrían superar esta proyección.

Incendios forestales en California

Solo los incendios que arrasaron partes del condado de Los Ángeles en enero provocaron unas pérdidas aseguradas estimadas de 40.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor evento de pérdida asegurada por incendio forestal jamás registrado.

Las pérdidas por incendios forestales han aumentado drásticamente en la última década, a medida que el aumento de temperaturas, las sequías más frecuentes y los cambios en los patrones de lluvia se combinan con la expansión suburbana y la concentración de activos de alto valor. Antes de 2015, las pérdidas aseguradas por incendios representaban alrededor del 1% del total de reclamaciones por catástrofes naturales. Actualmente suponen el 7%.

Por otro lado, las pérdidas aseguradas por tormentas convectivas severas (SCS) ascendieron a 31.000 millones de dólares en el primer semestre de 2025. Aunque se registraron numerosos eventos con granizo de gran tamaño y brotes de tornados, las pérdidas se situaron por debajo de la estimación de tendencia del Swiss Re Institute (35.000 millones de dólares) y de los récords de 2023 y 2024.

La urbanización en zonas de riesgo, el aumento del valor de los activos y la inflación han amplificado el impacto financiero de estas tormentas. Swiss Re prevé que las pérdidas por este tipo de eventos sigan aumentando con el tiempo.

Jérôme Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, afirma que "la mejor forma de aumentar la resiliencia y seguridad de las comunidades es reforzar la mitigación y adaptación. Si bien estas medidas tienen un coste, nuestra investigación muestra que, por ejemplo, las protecciones contra inundaciones como diques, presas y compuertas son hasta diez veces más rentables que la reconstrucción".

También se mencionan otras medidas como el refuerzo de códigos de edificación, leyes de zonificación más estrictas, aumento de la protección contra inundaciones y desincentivar el asentamiento en áreas expuestas a riesgos naturales.

Temporada de huracanes en la segunda mitad de 2025

Con la temporada de tormentas severas en EE. UU. ya pasada, ahora el foco se traslada a la temporada de huracanes del Atlántico Norte, que suele alcanzar su punto máximo a principios de septiembre. Se prevé una actividad normal o superior a la media, con entre tres y cinco huracanes de gran intensidad, frente al promedio histórico de tres.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados