Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de junio
13:35 2018
Compartir

Unespa cree que la IDD no será norma española hasta "bien entrado" 2019

"Estamos en un marco en el que las normativas sobre productos financieros sitúan los retos en las relaciones con los clientes en un futuro próximo. Hubiéramos deseado que esa normativa estuviera ya en el ordenamiento español, lo que permitiría seguridad jurídica". Pero ni es así, ni parece que lo será en un futuro próximo. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, asegura que "la Mifid II probablemente no llegará a ser norma española hasta bien entrado 2019, y algo similar puede llegar a ocurrir con la IDD; ambas en tramitación parlamentaria en periodo de enmiendas, y con prórrogas sucesivas".
 

La finalidad última de toda esta nueva normativa es la protección al consumidor y la transparencia, algo que, según González de Frutos, es "muy importante en cualquier producto financiero, y en la actividad aseguradora más porque el contrato debe gozar de un enorme grado de confianza entre cliente y proveedor. Ahí, en esa generación de confianza, es imprescindible el asesoramiento experto". En este contexto ha apuntado que el sector asegurador "siempre ha tenido un enorme interés por la formación, y a la formación en general, incluida la interna, se le dedica el 1,42% de la masa salarial todos los años, una cifra difícilmente comparable con otros sectores de actividad". 

"El modelo de supervisión

y lo relativo a la gobernanza

de productos es un corsé rígido

que nos constriñe mucho a

la hora de poner productos

en el mercado"

La presidenta de la asociación profesional del seguro ha realizado estas declaraciones en la jornada 'Gestión patrimonial en el sector asegurador: retos y oportunidades', organizada por Mapfre y el Instituto Español de Analista Financieros (IEAF), donde Ramiro Martínez, vicepresidente del IEAF, ha criticado el innecesario "corsé" que, a su juicio, supone la Mifid II y la IDD: "Hasta ahora Mifid basaba la responsabilidad de las entidades en una actuación previa en la que tenían que conocer al cliente, darle información… Ahora la normativa Mifid y la IDD se han inventado lo de la gobernanza de producto. Además llega más lejos, en Mifid se habla de la potestad de la EBA y del ESMA para prohibir la venta de un determinado producto si se detecta que es peligroso. Me parece demasiada facultad del supervisor. Me produce cierta repulsión".
 
La presidenta de Unespa comparte que "el modelo de supervisión y lo relativo a la gobernanza de productos es un corsé rígido que nos constriñe mucho a la hora de poner productos en el mercado. En este tema se ha producido un contagio desde la legislación de Mifid a la legislación aseguradora. Se han impuesto al seguro condiciones que no siempre son fáciles de cumplir". Pone como ejemplo el tratamiento en un seguro de Ahorro con garantía de riesgo de fallecimiento, donde se obliga a que la prima tenga que ser contada como un gasto, "solo bajo el argumento de la competencia estricta. Se hace duro el plantearlo así al cliente".
 
También se ha hablado de la nueva ventana de liquidez a los 10 años de los Planes de Pensiones. Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, ha asegurado que en un principio era contrario porque estos productos son instrumentos para la jubilación y ya existían mecanismos para generar liquidez en supuestos graves de necesidad: "Eso ya estaba e incluso se han ido ampliando esos supuestos conforme demandaba la coyuntura, como con el caso de la ejecución hipotecaria. El poner a 10 años el límite de la liquidez abre el riesgo de que se volatilice el ahorro para la jubilación". Pero esa posición contraria ha derivado en una actitud de aceptación: "A los jóvenes es difícil engancharles con algo que se llame Plan de Pensiones y que esté orientado a la jubilación. Quizá esa frontera a los 10 años ayude a la población joven a que se introduzca en los procesos de ahorro". 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos