Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
08:31 2018
Compartir

La instalación de rociadores automáticos puede abaratar el seguro de Hogar

Tecnifuego se ha sumado a la campaña de concienciación mundial sobre el uso de rociadores 'Home Fire Sprinkler Day' y para ello ha organizado, entre otras actividades, un desayuno informativo con expertos y prensa técnica.

El encuentro se marcó tres objetivos principales según señaló Luis Rodríguez, miembro de la junta directiva de Tecnifuego:  concienciar sobre las muertes y daños que causan los incendios en vivienda cada año; dar a conocer las ventajas de los srpinkler o rociadores residenciales y promover la utilización de estos sistemas.

Jon Michelena, director de Cepreven, durante su aprticipación en el encuentro, se centró en las estadísticas y análisis comparativos de instalación e implantación de rociadores en el hogar entre España y países de nuestro entorno.  Por ejemplo,  la disminución a la mitad en el número de incendios (de 300 mil en 1975, a 158 mil, en 2016) y muertes (5.200 muertes en 1975 a 2.700 muertes en 2016). Michelena apuntó que el problema principal hoy día es la reducción del tiempo de escape en caso de incendio, que ha pasado de 9 minutos a menos de 4 debido a la inflamabilidad de los nuevos materiales que se usan en mobiliario y decoración.

En Europa, los países nórdicos son los pioneros en la instalación de rociadores en el hogar. En  Noruega  concretamente se ha elaborado una norma sobre estos sistemas en la que se ha basado la norma europea. En ella se matizan los riesgos, usos, criterios de diseño e instalación, ensayos previos, etc. Este es un primer paso importante porque señala a los legisladores datos técnicos con los que guiarse.

Ventajas de la instalación de rociadores

Miguel A. Izquierdo, de Tyco, explicó cómo optimizar su uso y los falsos bulos sobre estos sistemas. Así, la mayor de las ventajas de la instalación de rociadores es que protege la vida y los bienes, es fácil de instalar, economiza agua y energía; su precio es asequible (supone un 1% del coste total de una vivienda). Los falsos bulos son fruto del desconocimiento. El rociador no deja de ser un elemento detector (dispone de un componente que se activa por temperatura) y extintor (descarga agua una vez su componente detector se ha activado y permite su liberación) que actuará bajo el conato de un incendio, es decir, se activa solo el rociador que tiene el fuego debajo, ninguno más.

Hay que añadir entre las ventajas de la instalación de rociadores, la posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección, y la bajada del IBI, ya que la comunidad tendría que invertir menos, tanto en personal de extinción como en el trazado urbanístico para la entrada del coche de bomberos en urbanizaciones que están aisladas. Además, los beneficios mediambientales también son destacables, al apagarse un incendio en sus inicios se evitan gases efecto invernadero, se ahorra agua, y esta agua es del grifo natural y no está tratada con productos tóxicos para el medioambiente.

  Votar:  
Resultado:   0 votos