Grupo Aseguranza

inicio
01 de julio
08:40 2021
Compartir

El Instituto de Actuarios Españoles cerró el ejercicio 2020 con superávit

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha celebrado su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio 2021. Su presidente Rafael Moreno ha sido el encargado de hacer balance del pasado año, destacando la labor institucional. Al respecto ha hecho hincapié en la colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en relación al proceso de aprobación de las nuevas tablas de supervivencia, con la Comisión de Reconocimiento de la Cualificación Profesional para la profesión de actuario y con otros organismos públicos como el Ministerio de Universidades, el Instituto de Salud Carlos III o el Banco de España. También, ha informado del papel desempeñado en el ámbito internacional.

Ramón Nadal, tesorero del Instituto, ha expuesto las cuentas anuales de 2020 y el presupuesto para 2021, siendo ambos aprobados por unanimidad. A pesar de la crisis, el IAE ha cerrado el ejercicio 2020 con superávit. Asimismo, el tesorero ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en el pasado ejercicio en relación con la crisis de salud pública, como la donación de 1.000 máscaras de protección facial que se entregaron a finales de marzo a la Comunidad de Madrid por importe de 2.420 euros o los 6.054 euros destinados al Instituto de Salud Carlos III fruto de una campaña de recaudación entre los colegiados.

Por su parte, Javier Olaechea, director general del Instituto, ha analizado la relevancia que tuvo la publicación en septiembre del 'Informe sobre el factor de equidad actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubilación español', así como la formación impartida en 2020, en la que participaron más de 2.200 actuarios colegiados. A partir de marzo, se introdujeron webinars gratuitos para los colegiados, lo que facilitó que 220 miembros acreditasen su formación continuada CPD, un 30% más que en 2019.

Durante el transcurso de la asamblea, también se ha resaltado que el IAE se ha convertido en la única acreditadora CERA que puede realizar los exámenes de la credencial en castellano. "Hemos posicionado a los actuarios españoles en el liderazgo actuarial europeo gracias al impulso de la acreditación CERA y la formación continua (CPD), y por la amplia y profunda participación de los representantes del Instituto en los diferentes comités, grupos de trabajo y otros órganos de gobierno de la AAE", ha afirmado Rafael Moreno.

La asamblea general también ha acogido la ponencia 'La reforma de las pensiones que necesitamos', a cargo de José Antonio Herce, socio fundador de la consultora Longevity and Retirement Income Solutions (LoRIS).