El Instituto Santalucía denuncia que las mujeres cobran un 30% menos de pensión que los hombres
El Instituto Santalucía ha presentado una nueva edición del Pensiómetro, su Baremo de Pensiones. El informe recoge datos del sistema público actualizados a abril de este año y aporta un análisis pormenorizado de su evolución, sostenibilidad y retos del futuro.
Uno de sus aspectos clave es la brecha de género. Así, el instituto revela que aunque se han producido avances en las últimas décadas, "todavía existe una diferencia notable con respecto a los hombres". Manifiesta que en 2025, la pensión media de jubilación femenina es de 1.196,65 euros al mes, frente a 1.719,06 euros en el caso de los hombres, lo que supone una brecha del 30,4%. Añade que, sin embargo, entre las nuevas altas de jubilación la distancia se reduce hasta el 17,5%, lo que refleja, admite el Instituto, "una clara tendencia a la convergencia gracias a la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral".
José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, manifiesta que "aunque los datos muestran que las mujeres han avanzado en el acceso y la cuantía de las pensiones de jubilación, la situación de desventaja es todavía una realidad". Explica que el origen del problema se encuentra "en las importantes diferencias de género que tradicionalmente han existido en el mercado laboral y que todavía continúan a pesar de los avances logrados en las últimas décadas". Considera el experto que "el reto de la igualdad en pensiones sigue siendo mayúsculo y dependerá en gran medida de cerrar la brecha salarial y de cuidados en el mercado laboral".
Añade el informe, como otro dato destacable, que existen diferencias de género en el momento del retiro. Apunta que de media, las mujeres acceden a esta etapa de la vida 10 meses más tarde que los hombres, lo que en muchos casos responde a carreras laborales más cortas e irregulares debido a interrupciones vinculadas al cuidado de hijos o familiares que obligan a retrasar el acceso a la pensión para mejorar la cuantía de su pensión, muestran los expertos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

