Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de abril
12:38 2018
Compartir

Insurance Europe advierte a la UE del riesgo de las demandas colectivas

La Comisión Europea estudia otorgar a las organizaciones de consumidores la capacidad de impulsar acciones colectivas contra multinacionales cuando quebranten la ley y ofrecer a las autoridades más poder para sancionarlas. Esta propuesta, debatida y aprobada este pasado miércoles, tiene su origen tras el escándalo de las emisiones contaminantes en vehículos de Volkswagen con motores diesel.   

Insurance Europe está preocupada por las implicaciones de esta propuesta ya que puede afectar significativamente a las aseguradoras. "Aunque acogemos con satisfacción que la Comisión refuerce la legislación europea en materia de protección de los consumidores, resulta decepcionante que no se hayan seguido las recomendaciones que la propia Comisión hizo en 2013, las cuales establecen una base sólida para desarrollar mecanismos colectivos en los Estados miembros", subraya William Vidonja, su responsable de Conductas de Mercado. Y añade: "En las últimas propuestas se ponen en peligro los buenos principios que la Comisión promovió para evitar posibles abusos".

Insurance Europe critica que, con los cambios previstos, las acciones colectivas puedan convertirse en oportunidades de inversión para terceros que no tienen interés alguno en el procedimiento. Además, alerta de que proliferarán las demandas colectivas, provocando que aumenten los costes en las empresas.

"Insurance Europe todavía no está convencida de que sea necesaria una propuesta tan amplia porque muchos Estados miembros ya han introducido, o están en proceso, mecanismos para interponer recursos colectivo. Por lo tanto, se necesita tiempo para ver cómo evolucionan y cuál es su eficacia contra los posibles abusos", precisa Vidonja.

  Votar:  
Resultado:   1 voto