Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
11:33 2022

Insurance Europe deja clara su postura sobre el ICS antes del seminario mundial de la IAIS

A finales de esta semana, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) celebrará su seminario mundial y allí estará Insurance Europe. Uno de los puntos del día será el debate sobre el Marco Holístico y el Estándar de Capital de Seguros (ICS, en sus siglas inglesas) que se está definiendo. Pero antes de asistir, la patronal del seguro europeo ha querido dejar clara su respuesta al respecto.

El encargado de detallar la posición de Insurance Europe ha sido Olav Jones, su director general adjunto. En primer lugar, ha precisado que "las aseguradoras europeas apoyan el trabajo de la IAIS sobre el Marco Holístico" ya que entienden que es "una forma adecuada de identificar y vigilar los posibles riesgos sistémicos en el sector de los seguros". En Europa, la aplicación del marco ya avanza a buen ritmo y, como ha detallado Olav Jones, existe "un fuerte compromiso del sector con los supervisores y reguladores para abordar los elementos pendientes". En relación a estos, ha enumerado: "Entre ellos, se encuentran un marco de recuperación y resolución bien diseñado y proporcionado y la recopilación de información adecuada para los riesgos climáticos y de liquidez". Si bien, Insurance Europe ha pedido a la IAIS que "cualquier métrica de liquidez debería estar en consonancia con el objetivo macroprudencial del Marco Holístico y evitar una ingeniería excesiva".

Una vez más, ha reiterado que "las aseguradoras europeas apoyan el desarrollo de normas mundiales, ya que son un elemento importante para garantizar la estabilidad financiera mundial y la protección del consumidor". Por ello, considera que "es crucial que el proyecto conduzca a una norma global de seguros de alta calidad y robusta, que promueva un campo de juego regulatorio sólido y global". En este sentido, ha recalcado que "la incorporación de modelos internos en el ICS es también una parte necesaria del marco, ya que los modelos internos son una herramienta clave de gestión del riesgo y de medición del capital".

Sobre el seminario mundial, ha recomendado que se aborde "cómo evaluar si el método de agregación proporciona un resultado comparable al ICS". También, desde el punto de vista de Insurance Europe, "no puede haber dos versiones del ICS" y ha puntualizado que "es necesario un enfoque de comparabilidad cuantitativa".

Insurance Europe reconoce que "será un reto para la IAIS definir un enfoque de evaluación de la comparabilidad que satisfaga a los diferentes mercados de seguros de todo el mundo" pero cree que "es clave" para que "el ICS se considere una norma mundial".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.