Grupo Aseguranza

inicio
09 de febrero
13:39 2021

Insurance Europe pide "mayor claridad" en la Ley de Gobernanza de Datos

La Comisión Europea está ultimando su nueva Ley de Gobernanza de Datos. Aunque la presentó en noviembre de 2020, aún no ha aprobado el texto definitivo a la espera de las propuestas llegadas a través de una consulta pública.

Insurance Europe ha enviado sus propuestas pero antes quiere reconocer que el seguro europeo acoge con satisfacción esta normativa, cuyo objetivo principal es la creación de un mercado único de datos, en el que los datos de los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos puedan utilizarse de forma segura y justa para el bien común.

La patronal hace hincapié en que, para las aseguradoras, acceder a la mayor cantidad de datos posibles conduce a una mejor supervisión y evaluación de los riesgos, a una mejor experiencia de los clientes y a una mayor detección del fraude. "Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores podrán ser las soluciones digitales y los modelos analíticos", destaca la asociación en un comunicado.

A Insurance Europe también le gusta que la nueva normativa permita a la legislación sectorial añadir elementos nuevos y complementarios, como puede ser la legislación prevista para el tratamiento de los datos sanitarios y de los datos de los vehículos.

Sin embargo, pide "mayor claridad" en cuanto a la naturaleza de los servicios de intercambio de datos que se permiten. Reconoce que las propuestas de la Comisión ofrecen "algunas aclaraciones importantes" a este respecto, pero reclama que sean "más explícitas" y propone que se aporten "ejemplos concretos".

Por último, pide que las normas se diseñen "de manera que cumplan plenamente con todos los requisitos de protección de datos" y que garanticen que los interesados sigan teniendo "pleno control de sus datos y puedan elegir libremente entre diferentes proveedores".