Grupo Aseguranza

inicio
05 de agosto
08:58 2025
Compartir

Insurance Europe traslada 4 propuestas para la nueva Agenda del Consumidor de la UE

Insurance Europe ha participado en la consulta pública de la Comisión Europea (CE) sobre la nueva Agenda del Consumidor 2025-2030, cuyo objetivo es reforzar la protección del consumidor, promover su bienestar e impulsar la igualdad de condiciones.

Insurance Europe ve con buenos ojos la próxima Agenda del Consumidor ya que los seguros son una piedra angular de la seguridad financiera al ayudar a las personas a gestionar los riesgos, proteger sus ahorros y planificar el futuro. Si bien, ha trasladado 4 propuestas de mejora:

- Reconocer los seguros como un factor estratégico. Insurance Europe hace hincapié en que el 90 % de los consumidores de la UE tiene al menos un producto de seguro contratado. Por tanto, en su opinión, se constata que el seguro es fundamental para promover el bienestar financiero, la resiliencia social y la estabilidad económica. Por este motivo, considera que la próxima Agenda del Consumidor debe reflejar este papel vital.

- Racionalizar y adaptar la normativa. Para Insurance Europe, el marco normativo actual de la UE es complejo y fragmentado, lo que dificulta a los consumidores comprender y acceder a los productos de seguros que necesitan. Por este motivo, pide que la normativa sea proporcionada, coherente y diseñada teniendo en cuenta las características únicas de los seguros.

- Eliminar las barreras a la innovación. Insurance Europe reitera una proclama que viene de lejos: la UE debe garantizar que sus normas apoyen la innovación en lugar de obstaculizarla y más cuando las aseguradoras están adoptando con fuerza la digitalización y la IA. Recalca que la coherencia y la claridad normativas son esenciales para liberar todo el potencial de las soluciones digitales y basadas en datos para los consumidores.

- Facilitar la toma de decisiones informadas. Insurance Europe cree que el proceso actual de compra de seguros suele ser demasiado largo y engorroso, con obligaciones de divulgación duplicadas que abruman a los consumidores. Defiende que los consumidores merecen información más sencilla y relevante, así como un marco que realmente favorezca una mejor experiencia, opciones y resultados para ellos. Y sin olvidar impulsar la educación financiera en toda Europa ya que es esencial.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.