International SOS hace balance de su actuación tras el estallido de la guerra en Ucrania
Tras cumplirse un año de guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, International SOS ha querido compartir información de cómo fue el protocolo de actuación que se puso en marcha para prestar asistencia a las empresas con operaciones en la zona.
La compañía revela que el 12 de febrero de 2022, 12 días antes del inicio del conflicto bélico, ya recomendó a las empresas con trabajadores en la zona que evacuaran completamente Ucrania. En International SOS ya observaban signos de que esta guerra podría ocurrir de manera inminente y sospechaban desde hacía meses, cuando decidieron desplegar a un equipo en el país que se encargó de auditar los recursos y recabar información.
En estos meses previos, el equipo desplegado en Ucrania mantuvo reuniones con clientes locales y recopiló información tras evaluar rutas, hoteles, ferrocarriles y aeropuertos. Disponer de información veraz, facilitó una planificación exhaustiva, eficaz y eficiente. También fue clave, cuenta International SOS, garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de comunicación críticas, en particular los teléfonos por satélite y las telecomunicaciones.
Desde el inicio de la invasión, la compañía ha gestionado más de 1.900 casos de seguridad y médicos, además de prestar apoyo a más de 640 empresas. Entre otras actuaciones, International SOS ha llevado a cabo en este tiempo más de 60 traslados terrestres seguros desde zonas de conflicto, trasladando a más de 170 adultos, 3 bebés y 10 animales domésticos.
Además de la realización de complejas evacuaciones médicas y de seguridad, el apoyo de International SOS ha incluido asesoramiento sobre la situación médica y de seguridad sobre el terreno y en los países fronterizos, información a los equipos de gestión de crisis de las empresas, y apoyo emocional y médico a las organizaciones con empleados que permanecen en Ucrania.
La compañía lamenta que todo indica que la volatilidad geopolítica se extenderá en 2023, repercutiendo previsiblemente en otros conflictos. Por ello, insta a las empresas a aprender a gestionar eficazmente el cambiante entorno de riesgo global.
"Teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos 12 meses, la seguridad ha demostrado ser clave en la geopolítica y está firmemente en la agenda de riesgos corporativos. Muchas organizaciones no estaban preparadas y, de cara al futuro, deben tener en cuenta la concienciación en materia de seguridad, la comprensión del entorno de riesgo, una preparación exhaustiva y la garantía de que disponen de todas las herramientas y recursos que necesitan", ha señalado Javier Mollá, director de Seguridad de International SOS en España.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66813_20251209.jpg,310,150,0.jpg)

