Grupo Aseguranza

inicio
29 de enero
12:44 2020
Compartir

Irrumpen en el seguro nuevos modelos de negocio basados en datos

La transformación digital está impulsando en el seguro el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en datos. Las aseguradoras cada vez tienen más acceso a diferentes fuentes de información, bien a través de los proveedores de sus plataformas o bien por todos los objetos conectados que ya existen. Y esto está permitiendo a las compañías conocer el comportamiento y los hábitos de los clientes. Es una de las principales conclusiones que se extrae del informe 'Seguro basado en datos: ¿preparados para la próxima frontera?', elaborado por Sigma y publicado por Swiss Re.

"La innovación continuará transformando el sector del seguro", señala Thierry Léger, director ejecutivo de Swiss Re Life Capital, que añade: "Los cambios en los entornos del riesgo, las variaciones en las actitudes de los clientes y los rápidos avances tecnológicos serán los impulsores clave de los próximos años. Es necesario que hagamos uso de la información extraída a partir de nuestros propios datos y de nuestros colaboradores para actualizar nuestras prácticas comerciales".

Ajustar la interacción humana

El estudio también revela que, aunque aseguradoras y clientes sean cada vez más digitales en su comunicación, la interacción humana continuará desempeñando un papel fundamental. Si bien, con el apoyo de la tecnología.  Por ejemplo, a través del análisis y la retroalimentación de los clientes, las aseguradoras podrán identificar en qué momento resulta más eficaz interactuar personalmente con el asegurado. Es decir, podrán ajustar la interacción humana a circunstancias en las que los clientes esperan una respuesta empática, como una crisis de salud o el fallecimiento de un familiar. El contacto personal en áreas sensibles aportará un lado humano al seguro.

No obstante, los autores del informe creen que la relación directa de las aseguradoras con los clientes irá evolucionando a medida que se normalicen los nuevos canales de contacto y se vayan automatizando los procesos administrativos (como la comercialización/ventas), la suscripción y la gestión de siniestros.

Oferta personalizada

Y, además, las compañías seguirán sirviéndose de estos análisis para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles seguros personalizados. "Como resultado de la digitalización, las aseguradoras tienen ahora conexión directa con sus clientes", subraya Jeffrey Bohn, director de Investigación e Innovación de Swiss Re Institute, que precisa: "Gracias a la disponibilidad de datos detallados, las aseguradoras pueden segmentar mejor a los clientes, lo que les permite desarrollar nuevos productos y servicios hechos a medida, y perfeccionar los existentes en tiempo real. Esto beneficia a clientes y aseguradoras por igual". Asimismo, en el estudio se constata que la función del seguro está evolucionando, pasando de la indemnización a ofrecer un servicio preventivo y enfocado a la mitigación del riesgo.