Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de febrero
09:08 2014
Compartir

Josep Santacreu (DKV) ve preocupante la prima personalizada para personas con una enfermedad

Para Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, lo más preocupante en seguros de Salud “es que haya una cierta práctica en el sector en que haya una prima personalizada para alguien que tenga una enfermedad”. Por ello espera que “la UE diga algún día que no se haga una prima personalizada si alguien padece una enfermedad”. De hecho, aseveró que “esta va a ser una de mis batallas en el sector”. Lo afirmó en la presentación del ‘I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres’, elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de la aseguradora en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Su finalidad es promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la difusión de hábitos saludables.

“Estar más sano no cae del cielo”

Josep Santacreu insistió en la presentación en que la apuesta es ser corresponsables
para que la ciudadanía mejore su salud. El Instituto nace para ayudar a cambiar los hábitos, pero con “pautas para la vida real, con rigor científico, pero pautas de utilidad”. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, recordó, y como muestra el estudio, el 35% de las mujeres encuestadas no tiene buena percepción de su estado de bienestar.

Pero “estar más sano no cae del cielo, uno tiene que poner de su parte”, y “si las mujeres toman las riendas de la salud, vamos a ir mucho mejor”, afirmó.

¿Qué puede hacer el seguro ante esta situación? Para Josep Santacreu, es un reto de la sociedad, las administraciones y también de las aseguradoras. Con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, una sociedad más culta y preparada, se trata de dar el paso para generar conocimiento. “Ahí es donde entra el rol del seguro y otros sectores, ver cómo las mujeres empiezan a cuidarse”. Pero acudiendo a la parte positiva, de la felicidad, el bienestar, con un ocio activo que ayuda a estar más feliz y sano. “Desde una aseguradora, además de poner los mejores profesionales, trabajar en que antes de ir al médico tienen que empezar por cuidarse”. En el caso de DKV, “queremos ser la mejor compañías para corresponsabilizarse”.

Sólo el 29% mantienen hábitos saludables

Carmen Gallardo
, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, se encargó de presentar los datos más relevantes del estudio, basado en una encuesta a 3.000 mujeres centrada en seis categorías. El resultado más llamativo es que sólo un 29% de las mujeres españolas mantiene hábitos saludables, aunque un 65,5% afirman tener un estado de bienestar bueno o muy bueno; de hecho, el 74,4% esperan que mejore en los próximos 5 años -sobre todo las jóvenes de entre 18 y 24 años (84%)-. Entre aquellas que tienen de 45 a 54 años, el 40% valoran negativamente su estado de bienestar general, siendo el malestar emocional el principal motivo.

El 45,2% de las mujeres acude a una revisión anual y el 55,7% visita al ginecólogo una vez al año. El 6% nunca han ido al ginecólogo y, de ellas, un tercio son jóvenes de entre 18 y 24 años. Otro dato sobre el cuidado relativo es que el 89,4% de las encuestadas cree que es saludable hacer 5 comidas al día, pero sólo cumple esa premisa el 48,1%.

La actividad física es uno de los aspectos en el que la mayoría (68%) admite haber iniciado alguna, pero no han continuado. Sí realizan ejercicio moderado (el 64%) como caminar, subir escaleras o tareas del hogar, pero el ejercicio intenso (gimnasio, natación, correr, etc.) lo practica el 27,7%. El 37% nunca realiza ejercicio intenso.

El descanso tampoco sale bien parado: El 32% reconoce dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero el 63% sólo duerme de 5 a 7 horas a pesar de conocer lo beneficios de un buen descanso. Las mujeres con obesidad tienden a dormir menos de 5 horas.

  Votar:  
Resultado:   1 voto