Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de abril
16:26 2014
Compartir

Liberty ganó cuota en 2013 en todos los ramos en los que opera

Liberty Seguros, que engloba las marcas Liberty, Génesis y Regal, volvió a ganar cuota de mercado en 2013, creciendo más de un 3% por encima del mercado en los principales ramos en los que opera, con casi 4 puntos más en Multirriesgos (un crecimiento del +2,5% frente al descenso del -1,4% del mercado), casi 3 puntos más en Autos (-2,7% frente a la caída del -5,5% del mercado) u 8 puntos en Vida Riesgo (+3,5% de crecimiento frente al -4,6% del mercado).

Enrique Huerta
, CEO del grupo en España, certificó el buen año de la entidad, señalando que “hemos cumplido con los tres retos que nos propusimos: El primero crecer por segundo año en clientes y pólizas en casi todos los ramos en los que operamos; el segundo, fomentar nuestra distribución a través de mediadores, donde hemos crecido un 5%, y tercero, avanzar en la diversificación de nuestra cartera, reduciendo el porcentaje en Autos y aumentando el de Diversos y Vida Riesgo”.

El grupo
tuvo un beneficio antes de impuestos de 51 millones de euros frente a los 64 millones de 2012, por la bajada de ingresos financieros, “por una política prudente de inversión y el impacto de los bajos tipos de interés en la renta fija, ya que el ratio combinado No Vida se mantuvo en el mismo nivel, con un 98,1%”.

Josué Sanz
, director general de Negocio, detalló las cifras de 2013, que incluye primas por 733,5 millones, con una caída del 0,8%, e ingresos totales de 803,2 millones, un 2,1% menos. Por ramos, Autos recaudó 460,9 millones; Vida, 121,4 millones; Hogar 93,5 millones y el resto, 57,5 millones. Las pólizas aumentaron un 3,9%, hasta las 2,1 millones.

Destacó las ventas en Vida, que se incrementaron un 49%, y del resto de No Vida (sin Autos y Hogar) que aumentaron más de un 30%: “De hecho en estos ramos el número de pólizas de nueva producción prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años”. Asimismo, en Autos, se consolidó en la 7ª posición del ranking, mejorando en 2 puntos su ratio de retención de pólizas. El margen de solvencia supera en 4,7 veces el mínimo exigido.

Fuerte apuesta por la mediación

Tanto Huerta como Sanz insistieron en varios momentos de la presentación de resultados en la fuerte apuesta de la entidad por la mediación como canal prioritario, tras crecer sus primas un 4,6% en 2013, hasta copar ya el 46% del negocio del grupo. Según Sanz, “en el sector hay visiones optimistas y pesimistas sobre el futuro de la mediación, nosotros nos situamos entre los primeros, confiamos en que este canal mantenga su liderazgo frente al resto en el futuro”. Por eso, Liberty insistirá en la distribución a través de mediadores de productos de Diversos y Vida Riesgo: “También queremos potenciar la multiaccesibilidad para todas las marcas y mejorar la experiencia del cliente con la compañía”.

La entidad opera con 2.500 mediadores, 700 de ellos agentes. Según Huerta, “estamos trabajando mucho en herramientas de conectividad para conseguir procesos simples y rápidos que mejoren la vida al mediador”, y destacó el alto nivel de satisfacción de los mediadores con la entidad, reflejado en estudios internos y otros externos de ICEA, Adecose y el CNS: “Queremos ser una compañía de referencia para los mediadores”.

Respecto al resto de canales en los que operan, Huerta dijo que “hemos focalizado nuestros esfuerzos en la mediación, por lo que hemos reducido nuestra inversión publicitaria en el canal directo, ya que en los últimos años había un desajuste, pues crecía la inversión mientras el ramo de Autos caía en primas. Eso no quiere decir que vayamos a abandonar nuestras dos marcas de directo, pero tendrán un nivel de prioridad diferente”.

En cuanto a la bancaseguros, Sanz desveló que han pasado de 16 acuerdos a los 8 actuales, en diferentes formatos de exclusividad, destacando sus acuerdos con BBVA en Autos y con Kutxabank (que incluye Cajasur): “No creemos que vayamos a perder más acuerdos, porque el grueso de la reestructuración bancaria ya se ha realizado”.

Sobre la posible unificación de las tres marcas, Huerta afirmó que “lo discutimos periódicamente, pero creemos que cada marca actual nos aporta un valor diferenciado: Regal centrada en Cataluña; Génesis, en directo, y Liberty, como símbolo de asesoramiento; por lo que a corto plazo las mantendremos”. El CEO de Liberty también descartó la posible entrada en Salud, por considerarlo un ramo para especialistas.

Finalmente, Huerta cree que este año debe comenzarse a ver algún movimiento en las tarifas de Autos, “aunque no será un cambio brusco sino gradual”.


Resultados de Liberty en 2013




Resumen de cifras y actividad en RSC:






  Votar:  
Resultado:   1 voto