Grupo Aseguranza

inicio
04 de marzo
08:41 2024
Compartir

Línea Directa cierra el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 4,4 millones de euros

En 2023, Línea Directa ha obtenido un resultado neto negativo de 4,4 millones de euros "debido al incremento de los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en Autos", según ha comunicado la propia entidad. Si bien, la compañía ha logrado acabar el ejercicio mejor de que lo iba registrando cada trimestre. En el cuarto trimestre, consiguió dar la vuelta a la situación y ganó 8,1 millones, amortiguando así las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio, que hasta septiembre eran de 14,7 millones. No obstante, en el tercer trimestre ya se vieron síntomas de mejoría.

En cuanto a la evolución del negocio, Línea Directa ha incrementado la facturación un 2,8%, elevándose hasta los 973,3 millones de euros, y los ingresos de seguros un 3,8%. La compañía precisa que en estos resultados se refleja "el ajuste individualizado de tarifas al riesgo de cada cliente en la actual coyuntura inflacionaria".

Por líneas de negocio, han mejorado las tres en las que opera Línea Directa. Autos ha crecido en primas emitidas un 2,6%, superando los 792,6 millones de euros, y en ingresos un 3,3%. La cartera de clientes se ha situado en 2,47 millones de asegurados. Por su parte, las primas emitidas en Hogar, con 727.000 asegurados, han aumentado un 4%, hasta los 149,4 millones de euros y los ingresos de seguros se han elevado un 9,4%. Por último, Salud ha registrado un crecimiento en primas emitidas del 4,5%, hasta los 30,4 millones de euros, y en ingresos un 5,4%. Las pólizas han aumentado un 7,1%, alcanzando los 117.000 asegurados.

En conjunto, la cartera de Línea Directa se ha reducido un 4,2%, contando ahora con 3,3 millones de clientes. Explica la aseguradora que se debe a que "ha priorizado la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes".

Margen de solvencia y ratio combinado

En 2023, el ratio combinado de Línea Directa se ha situado en el 104,1%, lo que supone 8,2 puntos más que un año atrás. Para la compañía, es "consecuencia de la inflación de los costes de reparación y prestación tanto en el ramo de Autos como en los de Hogar y Salud". Asimismo, apunta que también ha influido "la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos". Todo ello ha provocado un incremento del ratio de siniestralidad de 8,5 puntos, elevándose al 81,2%. Por su parte, el ratio de gastos del Grupo ha cerrado en el 22,9%, 0,3 puntos por debajo que en 2022.

Mientras, el resultado financiero ha sido de 34 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,8%, debido fundamentalmente a las plusvalías extraordinarias realizadas en 2022 para adaptarse a las nuevas normas contables. En términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, aumentó un 19,8% por las mayores tasas de reinversión de la renta fija, la remuneración de los depósitos y los mayores ingresos de la permuta financiera.

Y el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 180%, lo que implica un exceso de 159 millones de euros sobre el capital exigido.

"2023 ha sido un ejercicio complejo en el que la inflación de costes ha seguido condicionando la rentabilidad del sector asegurador y ha afectado a los resultados de Línea Directa. No obstante, las medidas que hemos llevado a cabo para afrontar esa coyuntura, priorizando la recuperación de los márgenes e impulsando la eficiencia, se reflejan ya en nuestras cuentas. Esta estrategia nos ha permitido volver a la senda de los beneficios en los dos últimos trimestres estancos y nuestro objetivo para 2024 es seguir ampliando esa mejora. Además, durante 2023 hemos reforzado nuestra capacidad competitiva, apoyándonos en la diversificación, la innovación y la digitalización, lo que nos conducirá a un mayor crecimiento en primas y resultados durante este y los próximos ejercicios", ha subrayado Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.

Plan de Sostenibilidad 2023-2025

Línea Directa también ha hecho balance del primer año de ejecución de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025, afirmando que se han cumplido el 100% de los objetivos contemplados. Ha recordado que se han hecho importantes avances en la gestión del cambio climático mediante la alineación con los requerimientos del Task Force Climate-related Financial Disclosure (TCFD) y la elaboración de su primer informe de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático bajo este estándar, y se han adoptado medidas que le han permitido reducir un 10% su huella de carbono en los alcances 1 y 2, avanzando en su hoja de ruta para ser una entidad con cero emisiones netas antes de 2050. Desde el punto de vista social, la compañía destaca que en 2023 la brecha salarial de género de la compañía se situó en el 3,1%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.