Grupo Aseguranza

inicio
21 de abril
08:44 2023
Compartir

Línea Directa registra pérdidas por la inflación y el repunte de la frecuencia siniestral

Al cierre del primer trimestre de 2023, Línea Directa ha registrado una pérdida neta de 5,3 millones de euros al sufrir el impacto de la inflación en los costes y el repunte de la frecuencia siniestral. De esta manera, la aseguradora pasa de ganar 24,2 millones en los tres primeros meses de 2022 a perder más de 5 millones un año después, experimentando así un decrecimiento del 121,8%.

Por el contrario, la compañía ha incrementado un 5,3% su facturación por primas, elevándose hasta los 244,2 millones de euros, un ritmo mayor que el marcado a lo largo de 2022 (+4,4%) y durante 2021 (+1%). Asimismo, la cartera del grupo asegurador ha crecido un 2,4% en términos interanuales, que se traduce en 80.000 asegurados más, alcanza en total los 3,47 millones de clientes.

Por ramos, todas las líneas de negocio de la aseguradora han mantenido un comportamiento positivo en el primer trimestre. Autos, que supone el 79% de la facturación total de la compañía, ha logrado unos ingresos de 191,5 millones de euros, lo que supone un 5,3% más que en el mismo periodo del ejercicio 2022, que se quedó en el 1,7%. De esta forma, el negocio de Autos de Línea Directa acumula cinco trimestres consecutivos al alza. Además, contribuye que la cartera de clientes en este segmento ha mejorado un 1,9%, superando los 2,6 millones de asegurados.

Mejor le ha ido a Línea Directa en Hogar, que representa el 15% de la facturación. En este negocio, los ingresos por primas han crecido un 6,7%, hasta los 37,6 millones de euros, y también ha aumentado un 4,2% la cartera de clientes, ascendiendo hasta los 757.000 asegurados.

Por último, Vivaz -la marca de seguros de Salud de Línea Directa- ha registrado un crecimiento del 4,2% en ingresos por primas, hasta los 14,3 millones de euros. En esta ocasión, el grupo solo ha crecido un 0,9% en pólizas de Salud, hasta los 106.000 asegurados, "fruto de la ralentización en el crecimiento de clientes como consecuencia de una suscripción estricta del riesgo".  

Empeora el ratio combinado

El ratio de siniestralidad del grupo asegurador se ha situado en el primer trimestre en el 86,3%, aumentado un 17,1%. También ha repuntado ligeramente (1,2 puntos porcentuales) el ratio de gastos, siendo ahora del 21%.

Todo ello contribuye a un empeoramiento del ratio combinado, que aumenta 18,3 puntos en un año hasta dispararse al 107,3%. La aseguradora argumenta que se debe, por un lado, a la inflación de costes, como ya se ha indicado anteriormente. Y, por otro lado, la compañía explica que los márgenes se han visto penalizados también por el incremento del 8,5% del baremo de lesiones, que se suma al 4,1% de 2022. El ratio combinado del conjunto de la compañía se ha visto muy influenciado por el alto ratio combinado que presenta en Autos (107,9% y +19,6 puntos) y en Salud (159,6% y +5,6 puntos).

Por otra parte, los resultados financieros del grupo han aumentado un 28,6%, hasta los 8,7 millones de euros, impulsados por la mayor rentabilidad de la cartera y las plusvalías realizadas en renta fija y variable. Y, al cierre de marzo, el margen de solvencia de Línea Directa se ha situado en el 182,9%, 5,5 puntos por debajo sobre el registrado a finales de 2022.

"Como ya avanzamos durante la Junta General de Accionistas, 2023 seguirá siendo un ejercicio complejo por el adverso entorno inflacionario, que continúa deteriorando los márgenes del conjunto del sector asegurador y afectando de forma coyuntural a los resultados de Línea Directa. Los resultados del primer trimestre, sin embargo, demuestran que mantenemos un buen ritmo de crecimiento en primas y que vamos ganando eficiencia, a la vez que mantenemos una buena posición de solvencia. Además, estamos llevando a cabo un ambicioso plan de acción para acrecentar nuestras fortalezas operativas y ventajas competitivas", ha subrayado Patricia Ayuela, consejera delegada de la entidad, que a continuación ha transmitido un mensaje de optimismo: "Todo esto, junto con la solidez de nuestro modelo de negocio y el liderazgo de nuestra marca, irá generando poco a poco resultados visibles en términos de beneficios y rentabilidad. Pero al igual que la inflación y los costes entran directamente en la cuenta de resultados de forma inmediata, todas las medidas que estamos aplicando para recuperar el margen asegurador tardarán más en verse en los resultados, porque las primas se devengan a lo largo de 12 meses".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.