Grupo Aseguranza

inicio
05 de febrero
08:54 2019
Compartir

Línea Directa ve nicho de mercado en el aseguramiento a los Vehículos de Movilidad Personal

Sin asegurar si Línea Directa entrará en el aseguramiento de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde los más más conocidos son los patinetes eléctricos, el director de Gobierno Corporativo y director general de la fundación,  Francisco Valencia, destacó que "como todas las aseguradoras" nos plantearemos "si hay posibilidades".

Destacó que es posible que haya oportunidades de negocio para las compañías de seguros y señaló que será un nicho de mercado para explotar.

Durante la rueda de prensa donde la Fundación Línea Directa presentó el informe 'Vehículos de Movilidad Personal: ¿Amenaza u oportunidad para la seguridad vial? Accidentes, movilidad, empresas de alquiler y opinión pública' señaló que asegurar este tipo de vehículos tendría una "prima muy reducida" que podría ir entre los 5 y los 12 euros al año.

Actualmente y según el Real Decreto que prepara la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, y que se encuentra en fase de información pública hasta este jueves, no se contempla la obligación de contar con un seguro para este tipo de vehículos. No obstante, posteriormente a esta norma serán los ayuntamientos quienes regulen de manera específica estos nuevos elementos de movilidad. De hecho, aunque no lo contemple la norma de forma general, los consistorios podrán obligar a contar con un seguro obligatorio para trasladarse con estos vehículos donde además del patinete eléctrico se encuadran los monociclos eléctricos, los hoverboard y los segway y no están incluidas las bicicletas eléctricas.

Valencia explicó a Aseguranza que establecer la obligatoriedad del seguro tendría elementos adyacentes complicados como la necesidad de registrar estos vehículos o controlar la tenencia de un seguro.

Empresas de alquiler

En los últimos meses han aflorado una gran cantidad de empresas que alquilan estos vehículos. En su mayoría las flotas de estas compañías cuentan con un seguro obligatorio y por algo más de dinero en el alquiler se mejora la póliza introduciendo más coberturas.

En 2018 los VMP estuvieron inmersos en casi 300 accidentes con víctimas donde en el 90% de los casos ellos fueron los responsables. El pasado año fallecieron 5 personas en España en accidentes con estos vehículos y la previsión de la fundación es que si no se hace nada este año se tripliquen las víctimas mortales pudiendo llegar a las 17. En lo que llevamos de año no ha habido fallecidos aunque una persona en Sabadell se encuentra en estado grave debido a un accidente ocasionado el pasado viernes.

A finales de enero AXA lanzó una solución aseguradora para patinetes eléctricos del 'Tipo A', aquellos que tienen capacidad para una persona, pesan menos de 25 kilos, tienen una longitud náxima de un metro y no superan los 20 Km/h.

  Votar:  
Resultado:   0 votos