Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de febrero
09:06 2014
Compartir

López Zaballos: “Zurich quiere ser la mejor aseguradora global en gestión de desastres naturales”

Zurich reafirma su compromiso con el cuidado de clientes, mediadores y empleados y para devolver a la sociedad una parte de lo que les ha dado. Y en su objetivo de construir una sociedad más segura, desde la prevención a la reconstrucción, quiere ser reconocida como “la mejor aseguradora global en gestión sostenible de desastres naturales e inversión responsable”. Lo subrayó el CEO del grupo en España, Julián López Zaballos, en la presentación del proyecto de ‘Gestión sostenible de desastres naturales’, basado en tres ejes: Prevención, divulgación e intervención. Recordó que sólo el 10% de las empresas tiene un plan de prevención de desastres naturales.

Carlos Palos
, director de Siniestros de Zurich en España, detalló que el plan surge de la prioridad en Responsabilidad Corporativa del grupo y ante el impacto de los fenómenos naturales, con un incremento de su frecuencia y severidad. Se trata de aprovechar la experiencia de Zurich, su capacidad de influencia y comunicación “y porque existe una necesidad”.

En prevención, la aseguradora ha elaborado para empresas y particulares varias guías de actuación para antes, durante y después de la ocurrencia de fenómenos como inundaciones, nevadas y terremotos. En materia de divulgación, su tarea incluye la organización de conferencias y encuentros para el público y sesiones de trabajo con empresas y profesionales del sector.

Y en cuanto a intervención, se centra en la puesta en marcha de un plan de actuación para garantizar la rápida atención de sus clientes, mediante un completo protocolo y el desplazamiento de una unidad móvil de intervención. En ese contexto “es muy importante la comunicación con los mediadores porque permiten conocer las necesidades reales de sus clientes y cómo actuar”. “No buscamos sólo la mera tramitación de los siniestros, sino ayudar a asegurar la vuelta a la normalidad lo más rápido posible”, concluyó.

Mayores dosis de incertidumbre sin la figura del Consorcio

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, observó que España, desde un punto de vista catastrófico, “no es una plaza de proporciones angustiosas o preocupantes”. Y aunque “podríamos haber vivido sin un sistema específico para el sostenimiento de los costes de los siniestros catastróficos”, el hecho de contar con él “adquiere mayor importancia”. Se refirió a la figura del Consorcio de Compensación de Seguros e insistió en que, según las cifras del propio organismo, la siniestralidad por catástrofes naturales sobre los bienes en España “cumple perfectamente la regla de lo que es un riesgo extremo: son riesgos poco frecuentes y asistemáticos”.

Resaltó que un sistema como el del Consorcio aporta estabilidad. “Nadie dice que si el Consorcio no existiese se hundiría el seguro español; pero sí es racional decir que, si no existiese, el seguro español estaría sometido a mayores dosis de incertidumbre”. Y ensalzó como última virtud del Consorcio “ser un ejemplo de lo que bien haríamos en extender en España hacia otro ámbitos, la coordinación armónica de la capacidad de protección de lo público y de lo privado”.

El director general del Consorcio, Sergio Álvarez, observó que se registra un incremento de las consecuencias de las catástrofes naturales por influencia de factores humanos y económicos. Y la previsión apunta a una continuación del aumento de las indemnizaciones promedio por década. Para afrontar la gestión del riesgo de catástrofe apuntó el conocimiento del riesgo y de las exposiciones; diseños adecuados de políticas de prevención y reducción; e instrumentos de financiación del riesgo catastrófico.

En España, desde 1987, los daños más importantes han sido por inundaciones (4.340 millones de euros), terremoto (527,1 millones) y tempestad ciclónica atípica (1.020 millones). En datos comparados con otros países, se confirma que las catástrofes naturales en España tienen un impacto moderado. “El sistema español es adecuado”, pero “la prevención es esencial”, agregó.

En la jornada participaron también Ian Thompson, director de Siniestros de Seguros Generales de Zurich en Europa, Oriente Medio y África; Robert Gremli, director de Ingeniería del grupo; y María Belón, superviviente del tsunami de 2004 en el sureste de Asia y que inspiró la reciente película ‘Lo imposible’.

  Votar:  
Resultado:   1 voto