Grupo Aseguranza

inicio
20 de febrero
14:03 2019
Compartir

Mapfre apuesta por el pago por uso para facilitar el acceso a la medicina privada

En el último Foro Ageingnomics, Mapfre ya ofreció algunas pinceladas del proyecto que estaba desarrollando para impulsar el cuidado de la salud en un mundo cada vez más conectado. Y, apenas dos meses después, este proyecto ya es una realidad: se llama Savia y es una plataforma digital donde el usuario (asegurados o no) puede contratar servicios sanitarios según sus necesidades y por el tiempo que considere. "Lo puede hacer sin horarios, sin ataduras y sin contratos", precisa José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, que destaca el potencial de esta iniciativa: "En España, más de 30 millones de personas no tienen un seguro de Salud, pero sí suelen tener necesidades puntuales". E insiste Pedro Díaz, director de Mapfre Salud Digital: "Es una manera de acceder a la medicina privada a través del pago por uso".

A esta plataforma se puede acceder a través de la página web o mediante una app, disponible en Google Play y Apple Store. Entre otros servicios, permite al usuario buscar los centros médicos más cercanos y concertar una cita, reservar pruebas de entre más de 40 especialidades y realizar consultas por chat o videollamada. "Además, contamos con un evaluador de síntomas que, a través de la Inteligencia Artificial, orienta al paciente qué enfermedad o lesión puede tener", indica Pedro Díaz, que aclara: "Esto, en ningún caso, sustituye a la consulta médica o al diagnóstico que realicen los profesionales". En este proyecto, Mapfre cuenta con el apoyo de los grandes grupos hospitalarios. "Quirónsalud, HM Hospitales o Clínica Cemtro", enumera José Manuel Inchausti.

Al seleccionar un servicio, inmediatamente aparece su precio. "Sólo se paga en el momento en el que se necesite", puntualiza Pedro Díaz. Si bien, habrá otras modalidades de pago. "Actualmente, hay una versión gratuita, como Spotify, que incluye buscador y el evaluador de síntomas; y en unas semanas, se lanzará un servicio básico por 10 euros mensuales, que incluirá 2 videoconsultas y el acceso ilimitado al chat. No hemos sacado más planes porque queremos que sea el propio usuario el que nos vaya diciendo lo que quiere", detalla. Los clientes podrán darse de baja cuando quieran y no tendrán que asumir penalizaciones de permanencia o cancelación. Además, los asegurados de Mapfre tendrán una serie de ventajas, ya sea en forma de descuentos o servicios exclusivos. Por el momento, a los usuarios de la plataforma no se les ofrecerá seguros de Salud de Mapfre.

Se invertirán 24 millones

Esta iniciativa se une a insur_space, la aceleradora de startups que acaba de poner en marcha la aseguradora. "Estamos apostando fortísimo por la innovación y estamos trabajamos con las startups más fuertes de salud", subraya José Manuel Inchausti, que pone de relieve la importancia que Mapfre está dando a Savia: "Se ha invertido lo necesario pero, en los primeros 24 meses, vamos a invertir un millón de euros al mes". Con este impulso, la aseguradora prevé contar con medio millón de clientes en un plazo de 4 años.

Hasta la fecha, la plataforma únicamente está abierta en español aunque no se descarta extenderla a otros públicos en un futuro. "Es un proyecto corporativo que podrá ser exportado a otros países", afirma José Manuel Inchausti.

En todo momento, ambos directivos han tranquilizado a los futuros clientes del uso que la aseguradora hará de sus datos. "La información, generada por la interacción, se almacenará en la nube y sólo podrán acceder a ella los clientes de forma privada. Además, para darse de alta, no habrá que facilitar nombre y apellidos, DNI…", explica Pedro Díaz, que prosigue: "Utilizamos la tecnología más avanzada para garantizar que la información se guarda con seguridad".   

Filosofía test&learn

Este proyecto lleva gestándose desde hace tiempo. "En el último año, hemos probado hasta 10 proyectos pilotos para saber que quieren los usuarios y lo que no", indica Pedro Díaz, que ha aplicado 3 ingredientes que aprendió durante los 4 años que pasó en Google: experiencia de cliente, big data y filosofía test&learn. "Esto último no es otra cosa que probar, probar y probar; y en Savia, nos han ayudado más de 10.000 usuarios", especifica.

En esta ocasión, el proyecto no contará con el color corporativo de Mapfre. "Buscábamos un color disruptivo y el fucsia está muy de moda en Internet", reconoce Pedro Díaz. En cuanto al nombre, señala: "Savia traslada valores cercanos: frescura, vitalidad, confianza y vida".

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados