Grupo Aseguranza

inicio
22 de julio
13:38 2021
Compartir

Mapfre augura un crecimiento de No Vida de un 4% y neutralidad en Vida en el periodo 2021-2022

Mapfre augura un crecimiento de No Vida de un 4% y neutralidad en Vida en el periodo 2021-2022 tal y como ha detallado Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero del Servicio de Estudios de la compañía durante la presentación del Informe 'Panorama Económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el tercer trimestre".

Por su parte, Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación, profundizó en el análisis y señaló que con los recientes datos publicados de junio ya se observa una recuperación en V en todos los ramos de No Vida con un crecimiento constatado del 3,35%. Multirriesgos y Salud son los dos ramos que están tirando del global con crecimientos del 6,1% y el 4,8% respectivamente mientras que al ramo de Autos "le está costando algo más recuperar" y se mantiene en un -0,07%.

En cuanto a Vida, su recuperación también se perfila en V con un importante 9,2% positivo, aunque "no hay que perder de vista que partía de una situación especialmente baja". Vida Ahorro lidera la recuperación (10,6%) gracias a los productos Unit Linked mientras que los productos de Vida Riesgo lo hacen al 5,2% gracias  a la recuperación económica y a las buenas perspectivas en el mercado inmobiliario.

El director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación ha subrayado durante la presentación que estas buenas perspectivas se apoyan en la mejora de las expectativas en los mercados aseguradores a nivel global donde comienzan a disiparse incertidumbres, sobre todo las relacionadas con la pandemia, ya muy alejadas de trimestres anteriores. Además, el apoyo monetario y fiscal, sobre todo en los países desarrollados y en Europa con los fondos Next Generation, están siendo de gran ayuda para los mercados aseguradores.

Con todo, Ricardo González ha alertado del riesgo de inflación que afectará de forma desigual a los países desarrollados y a los emergentes, y advirtió de que el repunte de la inflación puede generar un problema de rentabilidad a las aseguradoras. Además, puede afectar a sus tres principales inversiones: los bonos, la renta variable y las inversiones inmobiliarias.

En cuanto a los tipos de interés, "una variable clave para el sector", Mapfre cree que seguirán bajos en la Eurozona y "así seguirán por largo tiempo" a diferencia de EEUU donde ya se observa un repunte.

La economía española crecerá un 6%

En lo que a la economía se refiere, el Servicio de Estudios de Mapfre mantiene inalteradas sus previsiones para este año y el siguiente, para los que espera tasas de crecimiento del 6% y el 4,4%, respectivamente, en el escenario base, debido a que continúa la incertidumbre sobre las economías emergentes, en las que todavía siguen las fuertes restricciones de movilidad y contacto social. "Se espera un fuerte repunte del crecimiento mundial a medida que China recupere el impulso y que las economías avanzadas se vayan beneficiando de la relajación de las restricciones a la actividad y, por tanto, de la liberalización de la demanda de los hogares. En los mercados emergentes, debido al aumento de los contagios, el crecimiento se verá ralentizado con previsión de mejora en el segundo semestre".  

En el caso concreto de España, se repite la misma tónica y estima un crecimiento del PIB del 6%, el mismo porcentaje del trimestre previo, pero mejora del 5% al 6% las previsiones de 2022. "Con el avance de la vacunación, que se aproximaba al 50% de la población a final de junio, hay una percepción de que la epidemia empieza a estar controlada", explican los expertos.

No obstante, alerta de varios riesgos: un verano con menos turistas de lo esperado y el aumento de la factura energética por la subida del petróleo. "Ello sin olvidar los riesgos asociados al hecho de que la pandemia aún no está superada y a la entrada de turistas que, a pesar de las cautelas, puede desembocar un retorno de los contagios. Si los fondos de la Unión Europea son bien canalizados, deberían contribuir al aumento de la productividad de la economía, al crecimiento y al reequilibrio de las cuentas públicas, que deberán tomar el camino de la consolidación, también vía revisión de partidas de gasto, siguiendo la recomendación del Banco de España", añaden.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener en 'A-' la calificación crediticia de emisor de Mapfre con perspectiva estable, la de sus obligaciones simples en 'A-' y la de sus obligaciones subordinadas en 'BBB'.