Grupo Aseguranza

inicio
12 de febrero
11:49 2021

Mapfre, entre las 20 compañías españolas que más información no financiera aporta

Mapfre es la única aseguradora que figura entre las 20 compañías españolas que más información no financiera aporta, según el 'Estudio sobre Información no financiera' realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

La aseguradora presidida por Antonio Huertas ocupa el puesto número 11 y aporta 57 datos de los 61 que ha seleccionado Informa D&B.

Las dos empresas que han publicado la mayor cantidad de información no financiera son Bankia y Endesa, seguidas de cerca por Telefónica.

La información no financiera es cada vez más solicitada por los inversores y la ciudadanía en general para evaluar los efectos de la actividad de las empresas sobre el medioambiente y la sociedad. Informa D&B ha analizado los datos publicados en 577 memorias de información no financiera y concluye que el número de empresas que publican este tipo de información es todavía reducido. Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: "El 97 % de las memorias analizadas ofrecen información sobre la descripción de la estrategia de negocio, si la empresa tiene un Plan de Igualdad, si existe una política de salud y seguridad laboral, el reparto de la plantilla según el género y si existe una política medioambiental".

Actualmente, y según el Real Decreto-Ley 18/2017 están obligadas a presentar este tipo de información las empresas con un número de empleados superior a 500, consideradas como entidades de interés público que han superado durante dos ejercicios consecutivos dos de los tres criterios siguientes: tener un total del activo del balance de 20 millones de euros, que el importe neto de la cifra de negocios sea de 40 millones de euros, o haber tenido al menos 250 empleados de media durante el ejercicio. También añade que a partir de 2021 todas las empresas con más de 250 trabajadores entrarán dentro de la obligatoriedad.

Brecha salarial

Uno de los datos más llamativos del informe se refiere a la brecha salarial. El 48 % de las empresas incluye datos sobre la brecha salarial entre su información no financiera.  De estas, un 45 % de los casos los hombres reciben mayor salario que sus compañeras, mientras que lo contrario solo sucede en el 3 %.

Aunque el 95 % de las empresas cuentan con políticas de Conciliación laboral y un Plan de igualdad, el porcentaje de hombres en puestos de alta dirección es del 75 %.

La información sobre la remuneración media del Consejo o de la alta dirección no aparece ni en el 10 % de los informes. 

Casi el 90 % de las empresas declaran contar un Código de Conducta y un 94 % con una Política contra Corrupción y soborno, pero solo un 2 % informa sobre la formación a su personal en la lucha contra estos delitos.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, solo el 33 % de las empresas incluye datos sobre las reclamaciones recibidas y aún es menor el porcentaje que aporta el nivel de satisfacción de sus clientes, un 8 %. Sin embargo, las aportaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro aparecen en el 82 % de los informes analizados, confirmando realizarlas un 74 %.