Grupo Aseguranza

inicio
22 de julio
13:27 2011
Compartir

Mapfre gana un 8,6% más y anuncia que ha invertido 280 millones en Bankia

Mapfre ha anunciado en la presentación de resultados semestrales que Sistema Mapfre (conjunto formado por Mapfre S. A. y Fundación Mapfre) ha acudido a la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Bankia con una inversión, en su conjunto, de 280 millones, que corresponden al 4,11 por ciento del capital. De esa cantidad, 160 millones han sido suscritos por Mapfre S.A. y 120 millones por Cartera Mapfre S.L., sociedad gestora de las inversiones de Fundación Mapfre.

En cuanto a los resultados, entre enero y junio Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuible de 543,2 millones, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior debido al crecimiento del resultado en el negocio internacional y al desempeño de los negocios en España, donde, descontando plusvalías y gastos extraordinarios, el beneficio neto crecería un 16,8%. El beneficio neto del negocio asegurador del grupo creció un 11,3% hasta los 630,1 millones. Según explica la entidad, “la excelente evolución de la siniestralidad ha permitido absorber el efecto de los terremotos de Japón y Nueva Zelanda. Además, en España, el ratio combinado ha registrado una disminución de 2,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio anterior”. Los ingresos consolidados (11.625,7 millones de euros) superaron en un 6% los obtenidos en el primer semestre del año anterior. Las primas consolidadas de seguro y reaseguro aceptado alcanzaron los 9.724,6 millones, con un aumento del 6,7%.

El director general de Mapfre S.A., Esteban Tejera, subrayó que en una situación como la que vive la economía en la actualidad "presentar un resultado con un crecimiento del 8,6% es francamente encomiable", lo que destacó especialmente por la fortaleza del negocio asegurador del grupo. Llamó la atención sobre el comportamiento del negocio asegurador internacional pero también sobre la "excelente evolución en No Vida, que nos ha permitido crecer por encima del mercado por ejemplo en Autos". Y destacó el crecimiento del patrimonio neto por los buenos resultados, la reinversión de dividendos, la incorporación de los balances con Banco do Brasil y la mejora del endeudamiento.

El negocio en España

En España, las primas totales de seguro y reaseguro aceptado ascendieron a 4.323,6 millones, lo que supone una caída del 0,7%, lo mismo que cayó el resultado hasta los 540,9 millones de euros. Por unidades, el menor descenso en primas correspondió a Mapfre Familiar, que prácticamente repitió resultado: 2.344,8 millones, un 0,1% menos: Autos creció un 0,1% y Hogar un 9,2%. El resultado antes de impuestos de Mapfre Familiar se redujo un 9,4% hasta los 293,4 millones.

Las primas de Mapfre Vida alcanzaron los 1.592,5 millones de euros, con un descenso del 1,1%, debido, según explica la compañía, a un cambio de fecha en las campañas comerciales del canal bancaseguros respecto al año anterior: Los seguros de Vida Riesgo crecieron un 9,3% y las provisiones técnicas ascendieron a 17.701,3 millones, un 10,7% más. Por su parte, los Fondos de Pensiones gestionados se incrementaron un 41,8% hasta los 5.144,7 millones. Mapfre Vida ganó (bruto) un 11,9% más hasta los 156,3 millones de euros.

Las primas de seguros de Empresas se han situado en 386,3 millones, con una caída del 2,7% debido al resultado de la contracción en los ramos de RC e Ingeniería por la escasa actividad en el sector de la construcción. El resultado bruto de Mapfre Empresas ascendió a 91,2 millones, un 12,5% más.

El negocio internacional

Respecto al negocio internacional, que representa el 58,2% de las primas totales del grupo, ha crecido un 12,5% hasta alcanzar los 6.038,1 millones de euros. Las primas de Mapfre América superaron los 2.936,5 millones, con un avance del 19,9% y crecimientos destacados en Brasil, Colombia y México. La evolución de las primas recoge la consolidación de negocio conjunto con Banco do Brasil y el crecimiento en los seguros de Autos, Patrimoniales y Vida, resultado de diferentes acuerdos de distribución. La entidad ha recordado que el 31 de mayo comenzó a operar la joint venture constituida con Banco do Brasil, bajo la denominación Grupo Segurador Banco do Brasil & Mapfre. Mapfre América ganó en el semestre un 77,6% hasta los 272,9 millones.

Por su parte, las primas de Mapfre Internacional (EE.UU., Portugal, Turquía y Filipinas) alcanzaron los 950,9 millones, un 1% menos por la depreciación del dólar y de la lira turca. En EEUU el negocio creció hasta los 712,3 millones y en Turquía hasta los 147,4 millones, con incrementos del 6,8 y del 18,4 por ciento, respectivamente, en moneda local. El resultado de Mapfre Internacional cayó un 39,1% hasta los 40 millones.

Las primas de Mapfre Global Risks y su filial Mapfre Caución y Crédito, crecieron un 9,4%, hasta los 534,5 millones, con fuerte crecimiento en los ramos de Incendios y Daños del negocio internacional, especialmente en América Latina. Mapfre y Euler Hermes han firmado un acuerdo de intenciones para la constitución de una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del negocio de seguros de Caución y Crédito en España, Portugal y América Latina, "en la constante búsqueda de reforzar nuestro negocio asegurador", expresó Tejera. Esta unidad incrementó su resultado un 132,4% hasta sumar 16,5 millones.

Respecto a Mapfre Re, las primas aceptadas alcanzaron los 1.329,6 millones, con un alza del 6%, que recoge el buen desarrollo de la campaña de renovación, especialmente en Europa y América Latina. El resultado ascendió a 55 millones, un 39,2% menos. Por último, los ingresos del negocio de Mapfre Asistencia (primas e ingresos por servicios) registraron un incremento del 28,4%hasta alcanzar los 365,4 millones de euros.

El resultado bruto ascendió a 16,5 millones, un 28,9% más.
Sobre una posible actuación en el rescate de la economía de Grecia, Esteban Tejera aclaró que la posición de Mapfre "en deuda griega es casi inexistente así que no tiene sentido que seamos consultados sobre un rescate".

Por otro lado, Mapfre ha informado de que Alberto Manzano ha sido nombrado presidente del Patronato de Fundación Mapfre en sustitución de José Manuel Martínez, que continuará siendo presidente de Mapfre S.A. y del Sistema Mapfre.

En relación a las alianzas de bancaseguros, la sellada por Mapfre con CatalunyaCaixa el pasado ejercicio comienza a dar sus frutos. Al cierre del primer semestre la caja catalana aportó un mayor volumen de primas a su negocio de Vida que la ya tradicional alianza con Caja Madrid, según publica Negocio. CatalunyaCaixa aglutina el 24,3% de las primas de Vida facturadas por Mapfre, 362 millones de euros, frente al 21,9% de Caja Madrid, con un volumen total de 349,2 millones. Además de Caja Madrid y CatalunyaCaixa, Mapfre cuenta con Bankinter, Caja Duero y CCM en bancaseguros de Vida, que aportaron un 10,9% de las primas de Vida.

  Votar:  
Resultado:   2 votos