Grupo Aseguranza

inicio
11 de febrero
13:36 2021

Mapfre pone a disposición del Gobierno todos sus recursos para la vacunación

La vacuna sigue siendo la gran esperanza para mejorar tanto la situación sanitaria como también la económica. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha incidido en la presentación de resultados del grupo que el problema de la pandemia es una situación crítica y "sólo se puede abordar vacunación y economía de la mano, no cabe otro camino, caminar de manera paralela y no podemos dejar de lago a ninguno de los dos".

El presidente ha indicado que en los próximos meses España tendrá la oportunidad de demostrar si a nivel logístico es capaz de abordar una situación de vacunación máxima. Ha afirmado que estamos preparados puesto que anualmente se hacer algo parecido para la gripe, e incluso Mapfre España vacuna a 3.000 empleados que permite descargar los recursos de la parte pública. En esta situación, Huertas ha ofrecido al Gobierno "todos sus recursos sanitarios para poder vacunar", como ya lo ha hecho la sanidad privada; cree el presidente que hay que destinar todos los recursos y a todas horas para avanzar con rapidez.

Ha apuntado el directivo que el grupo cuenta en España con 700 personas distribuidas en 15 centros de salud y también posee 40 centros del automóvil donde se entra y se sale sin bajarse del vehículo y "podríamos vacunar de forma masiva".

El grupo asegurador ha tenido en todo el mundo a 12 empleados que han fallecido a consecuencia del Covid, concretamente en América Latina.

Tranquilidad y orgullo

En relación a los resultados en sí, ya publicados esta mañana en la Carta del Seguro, Huertas ha indicado que el grupo se siente "muy tranquilo y orgulloso de lo conseguido". Afirma que han salido "muy reforzados por los resultados conseguidos en un contexto especial y realizados con una cartera muy desarrolladas y con un modelo de control riguroso que nos permite tener confianza en el futuro".

Fernando Mata, director general Financiero del grupo, ha justificado la caída de ingresos (-10,7%) en 3 conceptos: por un lado la devaluación de todas las monedas que ha restado 1.600 millones, lo que equivale al 7% de las primas; a las menores primas en el negocio de Vida con un efecto del 3,3% en las primas (755 millones); y a la póliza bienal de Pemex que con su prima de 445 millones resta casi 2% a las primas del grupo.

Negocio Iberia

En relación al negocio en Iberia, ambos directivos han ponderado su contribución al grupo que junto Brasil y Norteamérica forma el triángulo más destacado. Ponderó que en esta área, a pesar de caer un 9% en primas y en resultado, se encuentran positivos y apuntó que el acuerdo bancoasegurador junto al Santander ya aporta 18,5 millones en primas. Por su parte, Verti alcanzó 84 millones en primas (+6%) y un beneficio de 9 millones. Indicó Mata sobre esta entidad que su gran contribución al grupo se concentra en el aprendizaje digital y sobre las inversiones apuntó que forman parte de los fondos propios y admite que les hubiera gustado alcanzar el equilibrio antes pero "estamos satisfechos con el desarrollo".

También sobre el negocio en España, el responsable financiero del grupo explicó que la borrasca Filomena, a la espera de los siniestros que todavía llegan, tendrá un coste de entre 20 y 25 millones. Indicó que aunque Mapfre España cuenta con liderazgo de mercado en el centro del país su "apetito al riesgo es limitado y tenemos protección de reaseguro".

En relación al SandBox, el presidente de Mapfre ha afirmado que el grupo estará presente en esta primera edición, aunque ha indicado que por ahora no puede desvelar los proyectos concretos.

Artículos relacionados