Markel y Murimar participan en la última sesión de Espacio Inade
Fundación Inade ha celebrado una nueva sesión de su Espacio Inade. Por un lado, ha intervenido Fernando Alcantarilla, suscriptor senior de riesgos cibernéticos de Markel, que ha presentado el seguro de riesgos cibernéticos de la compañía. Antes, ha destacado el crecimiento del sector, que ha alcanzado un valor global de 16.000 millones de dólares en 2024 y espera llegar a 39.000 millones en 2029.
"España es el país más ciberatacado de Europa, y aun así, el 71% de las empresas no tienen cobertura aseguradora para este riesgo. Ahora mismo, el mercado cyber en nuestro país tiene un valor de 170 millones de euros, pero el margen de mejora es muy alto", ha subrayado. En cuanto a la póliza de Markel, ha explicado que ofrece protección ante daños propios (como la pérdida de beneficios y los costes de restablecimiento de sistemas y datos), responsabilidad regulatoria (sanciones del RGPD y asesoramiento legal) y responsabilidad civil frente a terceros (indemnizaciones y gastos de defensa legal). Además, incorpora servicios de respuesta a incidentes con especialistas en análisis forense digital y negociación de ransomware.
También ha explicado el proceso de suscripción del seguro cibernético, señalando las actividades restringidas en Markel, como hospitales, universidades y proveedores de servicios tecnológicos. Entre los requisitos mínimos para acceder a la cobertura ha destacado la implementación de medidas de seguridad como el uso de autenticación multifactor (MFA) y copias de seguridad robustas.
Para finalizar, ha abordado los pasos que deben seguir las empresas en caso de sufrir un ciberataque: "Aquellas que no cuentan con un seguro de riesgos cibernéticos deben contactar con un abogado especializado, notificar el incidente a las autoridades y entidades bancarias y contratar o ejecutar medidas de desinfección y medidas preventivas. En cambio, aquellas con cobertura pueden acceder a un servicio de respuesta a incidentes que agiliza la gestión del siniestro y minimiza el impacto en el negocio".
Otro participante ha sido Pedro García Gil, responsable del Departamento de Diversos de Murimar, que ha explicado los aspectos fundamentales del seguro de responsabilidad civil marítima para reparadores de buques. En primer lugar, ha expuso la importancia de este seguro, dirigido a astilleros, varaderos y talleres de reparación naval, así como a subcontratas que realicen trabajos en buques. Ha pormenorizado las diversas coberturas del producto, que abarca desde la responsabilidad civil por explotación, patronal, de productos y post-trabajos, hasta los gastos de defensa y fianzas civiles y la protección frente a la contaminación accidental, entre otras.
Asimismo, ha resaltado la importancia de contar con un seguro específico para la actividad de reparación naval, especialmente ante la alta siniestralidad asociada a esta industria. Por último, ha profundizado en los tipos de siniestros más frecuentes en la reparación naval, como incendios en embarcaciones por trabajos en caliente, caídas de barcos durante su varada y accidentes en operaciones de carga y descarga. "Contar con coberturas adecuadas para afrontar estos incidentes puede evitar graves pérdidas económicas y dificultades legales para la empresa", ha concluido.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.