Grupo Aseguranza

inicio
04 de febrero
12:11 2021

Más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

El RACE, en colaboración con el fabricante de neumáticos Goodyear, ha analizado los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos realizadas en las estaciones ITV de TÜV SÜD Atisae repartidas por España. Se incluyen ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques.

Del total de vehículos inspeccionados, se ha detectado que un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones.

Si se extrapolan estos resultados al conjunto del parque automovilístico, el RACE calcula que más de 1,5 millones de vehículos estarían circulando actualmente con defectos graves en los neumáticos. Y siendo más precisos, estima que serían 55.065 ciclomotores, 71.357 motocicletas 1.272.419 turismos, 121.585 vehículos comerciales ligeros, 55.625 camiones y 2.148 autobuses.

Por porcentajes, el mayor número de defectos graves en neumáticos son de turismos, con el 5,2%, seguido de furgonetas con el 4,9%, ambos por encima de la media del resto de vehículos (4,7%).

"De cara a circular con seguridad es muy importante realizar el mantenimiento del vehículo de forma correcta, respetando las revisiones establecidas y prestando especial atención a elementos de seguridad como los neumáticos, ya que son el punto de contacto de nuestro vehículo al asfalto. Debemos vigilar de forma periódica su estado, la presión y su dibujo ya que, como se observa en los datos de siniestralidad de la DGT, un neumático con desgaste irregular, o con una profundidad inferior a la mínima permitida, puede suponer un riesgo de salida de vía o pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa", ha explicado Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE.