Grupo Aseguranza

inicio
14 de febrero
11:09 2023
Compartir

Más de un 40% de los españoles usa internet para autodiagnosticarse, según Aegon

El Estudio de Salud y Vida de Aegon sitúa en más de un 40% la cifra de españoles que realizan búsquedas de información en internet sobre su estado de salud. Evidencia un porcentaje creciente de quienes recurren a un buscador para encontrar información acerca de los síntomas que están teniendo frente a aquellos que consideran las revistas especializadas como canal de información y autodiagnóstico (4,9%).

Otro aspecto analizado es la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que obtienen a través de sus propios medios: cerca del 40% así lo hacen, mientras la proporción de población que se considera escéptica antes los resultados obtenidos no llegaría al 60%.

Por regiones, Baleares (63%) y Murcia (56,5%) es donde más se buscan enfermedades por internet, seguidas de Castilla-La Mancha (52,9%), mientras Madrid se sitúa a la cola en el uso de Internet para autodiagnosticarse (36,5%).

La denominada hipocondría digital muestra que las mujeres son las que acuden a internet a través de sus tres canales (buscador, redes sociales y revistas especializadas) para autodiagnosticarse, representando un 50,7% de los encuestados. En paralelo, más del 42,3% de los hombres también afirman buscar información en Internet para consultar sobre sus síntomas.

"De manera adicional resaltar como son los jóvenes, comprendidos en edades de entre 15-20 y 26-40 años, quienes hacen un uso más frecuente de Internet como fuente de diagnóstico (con más del 50% en cada uno de los intervalos) frente a aquellos perfiles ya más senior de mayores de 65 años que recurren a internet para clarificar este tipo de inquietudes médicas. Un hecho que radica en la propia brecha generacional existente dentro de la sociedad española en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere", señala Aegon.

Por otro lado, los datos difieren ligeramente en función de la situación familiar del encuestado y sus hábitos: aquellas personas que no tienen hijos, recurren en mayor medida al autodiagnóstico 50,4%; así como las personas que se automedican (55,9%) y las que utilizan apps para el bienestar (48,6%).

En cuanto a las dolencias o problemas más buscados en internet, las mujeres tienden a informarse más por Internet de enfermedades leves o puntuales, registrando casi diez puntos más que los hombres (49,2% Vs 40, 4%) que se centrarían más en síntomas y/o dolores ocasionales. Mientras, las personas sin hijos (53,6%) buscan más sobre enfermedades leves o puntuales que las que tienen hijos (37,4%), teniendo en cuenta que estas primeras también son las que más usan Internet para el autodiagnóstico.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí