Grupo Aseguranza

inicio
22 de octubre
20:01 2019
Compartir

La mayoría de los directivos españoles no fuma, pero está altamente estresado

DKV Seguros junto a la Universidad Europea han presentado el informe '¿Cuál es el Índice de vida saludable de los directivos españoles?'. El consejero delegado de la compañía, Josep Santacreu, puntualizaba en la presentación la relación que existe entre el bienestar emocional laboral y los resultados empresariales. Ha manifestado que "un buen entorno consigue personas más sanas" y ha añadido que "un mal jefe te hace infeliz y es capaz de generar enfermedades".

Un aspecto que el propio presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, ha corroborado esta idea y ha apuntado que "para tener salud, bienestar y felicidad, lo mejor es tener un buen jefe antes que un buen médico". Considera que la salud de los empleados es "un objetivo moral y también práctico de los directivos" y destaca que en ocasiones entre empresas "esto es lo que marca la diferencia. Es una cuestión práctica también" para obtener buenos resultados.

Datos del informe

En cuanto al informe en sí, se ha estudiado el estado general de salud de lso directivos a nivel de gerentes, consejeros delegados y presidnetes, así como de mandos intermedios con personas a su cargo. Se ha basado el informe en el Índice de vida saludable (IVS).

Entre las conclusiones de destaca que los niveles de estrés de los directivos "son alarmantes" puesto que el 91% de ellos ha declarado sentirse estresado y una amplía mayoría señala que su salud se veía afectada por el estrés. De hecho, el 80% reconoce que se ha visto desbordado por el estrés en algún momento.

El informe también ha analizado la alimentación: ésta refleja que el consumo de carnes rojas y embutidos es elevado, ya que casi el 40% ingiere este tipo de alimentos 3 o más raciones semanales. El consumo de pescado es bajo dado que casi el 67% lo consume menos de 2 veces por semana.

Estos datos no parecen una consecuencia del lugar donde se come puesto que el 75% come en casa al menos 3 días; mientras que un 16% se alimenta fuera del hogar 5 o más días.

Consumo de tabaco

Un dato significativo es que algo más del 76% de los directivos no es fumador, aunque el 14% se encuentra expuesto pasivamente al humo del tabaco.

Otro aspecto positivo de la salud de los directivos es el nivel de actividad física: el informe refleja que el 89% había realizado algún tipo de ella en la semana previa al estudio. Las actividades más realizadas son caminar (67%), ciclismo o spinning (16%) y correr (16%).

También es significativo que el 78% duerme entre 5 y 8 horas diarias y afirma que no tiene problema para conciliar el sueño. Aun así, es llamativo que el 15% toma mediación para dormir.

IVS

Los valores del IVS disminuyen de forma progresiva según aumenta la edad de los participantes. Esto implica, afirma DKV, un mejor stado de salud en los directivos más jóvenes que en los mayores. Las diferencias se encontraron especialmente en la presión arterial y glucosa.

Un último aspecto del informe se corresponde a una comparativa por género. Ganan las mujeres que cuentan con un IVS de 646 para las que tienen entre 25 y 34 años (724 en los hombres), 675 de 35 a 44 años (656); 666 entre los 45 a 54 (652) y 596 hasta los 64 años (666). Respecto a la alimentación, la de las mujeres es más saludable; los hombres ganan en niveles de estrés que es inferior.