El mercado de la vivienda continuó avanzando en el último trimestre

El mercado de la vivienda continuó avanzando en este último trimestre en la senda de la recuperación que experimenta el sector desde comienzos de 2014, según el informe trimestral del Banco de España sobre la Evolución del Mercado de la Vivienda.
Esta evolución positiva refleja la evolución también positiva del mercado de trabajo y la mejora en las condiciones de financiación tanto para la adquisición de vivienda por parte de particulares como para la promoción y construcción.
En términos de PIB, el peso de la vivienda se situaría en lo que llevamos de 2017 en el 4,5%, todavía muy alejado del 12% que suponía en 2007.
En cuanto al precio de la vivienda, tras la caída del 37% experimentada en el tercer trimestre de 2007, se mantiene una trayectoria de crecimiento registrándose un avance acumulado del 16%. De todos modos, la diferencia entre comunidades es muy destacable siendo Madrid, Cataluña y Baleares las comunidades donde el crecimiento ha sido mayor.

Por otro lado, también se experimenta cierta diferencia entre la vivienda nueva y la usada, siendo el incremento del precio de esta última algo más bajo y acaparando también un mayor porcentaje de transacciones.
Stock de viviendas
El proceso de absorción de las viviendas en stock generado durante la crisis se está produciendo con cierta lentitud influyendo en el número de viviendas de obra nueva residencial, que aunque mejora es todavía muy reducido.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66947_20251216.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)

