Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de julio
08:43 2018
Compartir

La ministra de Economía se olvida del seguro en su primera intervención en el Congreso

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales que seguirá su departamento en lo que queda de legislatura. Y, entre ellas, no hay ni rastro del sector asegurador. Ni siquiera en lo referente a los próximos cambios normativos.

En relación a las novedades legislativas, Calviño ha remarcado en reiteradas ocasiones durante su discurso que, desde que tomó posesión del cargo el 7 de junio, "ha asumido como prioridad desbloquear el proceso de transposición de Directivas comunitarias". Sin embargo, en ningún momento ha citado la IDD, que tenía que estar transpuesta en los ordenamientos jurídicos de todos los Estados miembros antes del 1 de julio -fecha límite- ya que comenzará a aplicarse el 1 de octubre. Y, por cierto, España ya lo ha incumplido.   

En cambio, Calviño sí ha hablado de otras normas a las que ya se las está "dando salida", como el Anteproyecto de Ley de Mercado de Valores, el Anteproyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales –traspone 3 directivas−, el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago y el Anteproyecto de Ley de Planes y Fondos de Pensiones. "El objetivo es poder llevarlos a segunda ronda en el Consejo de Ministros lo antes posible", ha subrayado.

Además, ha confirmado que el Ministerio de Economía ha solicitado "la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía y Empresa del Congreso pueda tramitar el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario y el Proyecto de Ley de Información No Financiera". Y también ha adelantado que se va a comenzar ya a preparar los trámites "para los desarrollos reglamentarios necesarios para culminar la transposición completa de la Directiva de Crédito Inmobiliario". En su opinión, las Directivas comunitarias que abarcan todas estas materias son las que se deben "transponer a la mayor urgencia". De no hacerlo a tiempo, ha recordado cuál es una de las consecuencias más gravosas: "Por el retraso en la trasposición pesan sobre nosotros amenazas de sanciones cuantiosas".

Autoridad macroprudencial

Por otra parte, Calviño ha informado a la Cámara Baja de que "esta semana" se va a convocar al Comité de Estabilidad Financiera, en el que participan tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el Banco de España y la CNMV, y que lleva sin reunirse desde 2013. El objetivo de este encuentro será "reactivar definitivamente el proyecto de creación de una autoridad macroprudencial en España, que es uno de los últimos países de la UE en proceder a activar una institución de estas características". Y, en esta ocasión, también se ha olvidado de hablar de la creación de la Autoridad independiente de Seguros y Planes de Pensiones, que afectará de lleno a la DGSFP. En cambio, su antecesor en el cargo, Román Escolano, sí lo señaló como una de sus prioridades.

  Votar:  
Resultado:   0 votos