Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
08:27 2018
Compartir

La mitad de los asegurados considera que paga por cosas que no necesita

La tendencia de 'customizar' todo no es una excepción en el sector asegurador. El 'V Estudio de Comparación Online hacia del Ahorro Inteligente' de Rastreator destaca, en relación con los seguros, que la personalización de los productos y la gestión completa a través de Internet se ha convertido en unas de las demandas más importantes de los consumidores.

En este sentido el informe indica que el 48% de los que el año pasado tuvieron un seguro cree que está pagando por coberturas que no necesita. El comparador destaca que este dato pone de manifiesto "la importancia de contar con productos flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias del cliente".

Para refrendar esta importancia, entre los aspectos más valorados por los ciudadanos a la hora de contratar un seguro, la posibilidad de personalizar la póliza es esencial para el 43,5% este año, frente al 27,1% del año anterior. Con un aumento por encima del 60% refleja la importancia de la demanda de los ciudadanos a ojo de Fernando Summers, CEO de Rastreator. Además, a un 70% de los españoles les gustaría personalizar su póliza según sus necesidades reales y hacerla a su medida, demostrando su auge e importancia. Por ramos, Autos y Multirriesgo son los que están ofreciendo estas opciones y también en los que el asegurado busca más la personalización, según el comparador.

Otra de las demandas más importantes que piden los españoles en seguros es la posibilidad de consultar y gestionar todo a través de Internet. Un 32,3% ya lo considera fundamental frente al 22,9% de la anterior edición. El peso del mundo on-line se nota también en que un 41,5% de los asegurados sostiene que le gustaría digitalizar por completo su póliza, independientemente de su precio y también en que el 49% ya hace la mayoría de las gestiones de manera digital de los que un 31% utiliza una aplicación móvil para ello. Sobre esto último, la mitad de los asegurados ven positivo que su compañía tenga una app propia.

Junto a la personalización y la gestión on-line también aparecen como elementos más valorados este año las recomendaciones de terceros que aumentan en importancia un 55,5% respecto al año anterior, la libre elección de proveedores y el pack integrado de varios seguros en el puesto 5 del ranking.

Precio, más clave aún

Otro factor clave, más que antes pero en menor crecimiento de las anteriores, es el precio. Para el 84% sigue siendo el elemento fundamental al contratar un seguro, con una diferencia del 10,7% respecto al año anterior. El segundo aspecto más valorado para la contratación es la atención al cliente, importante para el 56% y cierra el pódium la reputación de la compañía (44%).

Estos aspectos, repetidos año tras año, demuestran a juicio de Rastreator que el usuario de seguros tiene los conceptos claros sobre sus demandas: "Los españoles tenemos claras nuestras necesidades y demandas al seguro, y estas son cada vez mayores en porcentaje".

Difícil personalizar

Dentro del avance de lo digital, el máximo responsable de la compañía también ha destacado la creciente importancia del pago por uso. Aun así, ha matizado que el informe "habla de deseos más que de realidad del mercado". Ha reconocido que "es difícil, complicado y requiere una adaptación compleja"; indicó que es probable que tenga más sentido realizar avances en el pago por uso en productos de nicho como los seguros de móviles más que en ramos como Salud o Autos.

Eva Montero, responsable de Comunicación, ha indicado que las entidades que han instalado el pago por uso en España son filiales de compañías europeas y apuntó que "no ha sido una fórmula de éxito", pero ha incidido en que es una demanda del consumidor y ha puesto sus esperanzas a que funcione en el momento que se encuentre con la tecnología y las apps más adecuadas. Si esto ocurre ha asegurado que las compañías de seguros instalarán productos de este tipo.

Otra de las oportunidades a futuro que se apunta en el informe son las economías colaborativas. Para Summers reflejan una apertura del seguro a nuevas oportunidades que se traducen en nuevos tipos de pólizas como el carsharing o las innovaciones en la medicina.

El informe del comparador sobre el sector asegurador, elaborado en base a una encuesta de 2.000 personas, especifica las preferencias de los españoles en el ramo de Autos, Hogar y Salud y van en el sentido de hacerlos más digitales. Respecto al primero, al 55% le gustaría poder personalizar la póliza en base a la telemática de los vehículos y casi el 52% vería muy positivo gestionar el 100% de su siniestro de manera on-line; el uso de apps para buscar taller (26,7%), pedir asistencia (23,4%) y dar un parte (21,8%) resultan útiles a los asegurados.

Sobre el seguro de Hogar, para el 58% debería ser obligatorio. Nuevamente lo digital se pone de manifiesto: al 48,6% le gustaría controlar a través de apps aplicaciones de su casa y al 47,2% contar con una casa inteligente y conectada le haría sentirse más seguro. Respecto a Salud, la rapidez en la atención (39,5%), comodidad (39,3%) y tener a toda la familia cubierta (35,6%) son las principales razones para su contratación. Además, casi el 60% ve como algo fundamental la elección de los profesionales sanitarios.

El estudio de comparación cumple ahora su 5ª edición y la responsable de comunicación expresó que en este primer lustro se perciben cambios destacados en el cliente. La principal conclusión desde su punto de vista es que el cliente ahora sí sabe lo que quiere y a ello ha ayudado la alta penetración de internet y la confianza en el uso de los comparadores.

  Votar:  
Resultado:   3 votos