MMT entra en pérdidas tras provisionar 3,21 millones por inversiones inmobiliarias
MMT Seguros cumplió 81 años de historia y celebró su Asamblea general de mutualistas el 16 de mayo, donde se ratificó a Román Rodríguez como presidente del Consejo por 4 años. También fueron reelegidos Luis Rúa, director general, como vicepresidente, y José Manuel Caballero, como vocal.
La Asamblea aprobó las cuentas de 2012, que se saldan con resultados positivos en la cuenta técnica financiera de 2,97 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,73 millones respecto a 2011. “De esta manera, nuestra mutua viene presentando desde 1992, año tras año, resultados positivos en la cuenta técnica con carácter estable”, según el presidente. El resultado antes de impuestos fue negativo en 0,72 millones y el resultado neto contable arroja pérdidas de 0,4 millones, frente al beneficio neto positivo de 0,53 millones de 2011. Según la entidad, este resultado negativo se debe a la incidencia de la contabilización de carácter extraordinario de una provisión por deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias por 3,21 millones, “que es ajena a la evolución del negocio de la mutua”, matizó el presidente. De no haberse producido esta provisión, el resultado hubiera sido positivo y superior al de los ejercicios 2010 y 2011.
Rodríguez explicó la implementación de “una política de mayor segmentación objetiva en la tarifa, al objeto de conseguir un mayor saneamiento del negocio, y de la adecuación de los productos y de su comercialización, a las exigencias del mercado y de los mutualistas. La mutua ha cumplido ampliamente con los objetivos marcados en siniestralidad al disminuir en 2,2 puntos, mejorando la frecuencia (-7,7%); los costes (la siniestralidad pagada y provisionada se reduce un 14,3%), y los costes medios en más del 1,5%. También ha habido una importante disminución del 10,5% en los gastos de gestión, que supone un ahorro de 1,91 millones. Por último, a pesar de la crisis, se ha obtenido una rentabilidad e ingresos financieros similares a los del año anterior”.
Caída de primas del 14,8%
El patrimonio propio alcanza los 75,55 millones, un 6% más, y el margen de solvencia es del 595% sobre el mínimo exigible, 44,2 puntos más que en 2011. En cuanto a la evolución del negocio, la facturación fue de 54,81 millones, lo cual supone un descenso del 14,8%. Para Rodríguez, esta caída “manifiesta la competitividad en los precios y el recorte de garantías y coberturas por la reducción en la capacidad de compra del asegurado. Unido a una mayor competitividad de las compañías en el mercado, nuevos operantes, nuevas estrategias empresariales, nuevos canales, hacen pensar que en 2013 la tendencia esperada del comportamiento del negocio no diferirá mucho de la observada en 2011 y 2012”. Las pólizas en cartera cayeron hasta las 108.044 y el número de pólizas nuevas contratadas en 2012 disminuye un 34%.