Grupo Aseguranza

inicio
29 de diciembre
12:35 2023
Compartir

Las motos están implicadas en el 44% de los accidentes mortales

Las motos están involucradas en el 44% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves, pese a representar un 2,3% de la movilidad. Esta es la principal conclusión de la 22ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza un año más la accidentalidad en la red viaria catalana.

Este estudio EuroRAP se publica cada año en Cataluña desde 2002 y analiza más de 6.300 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones, donde se concentra el 92% de la movilidad del territorio y donde tienen lugar el 74% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales. A pesar de ser un estudio centrado en las carreteras de Cataluña, sus conclusiones pueden marcar una pauta de la situación a nivel nacional.

El estudio también apunta la necesidad de mejorar la seguridad de las carreteras para reducir la siniestralidad. La inversión en infraestructuras y el impulso de la formación y las campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de todo tipo de vehículos son fundamentales para alcanzar estas mejoras.

Entre las conclusiones positivas del informe destaca el hecho de que el riesgo en el trienio 2020-2022 se ha reducido un 7,4% respecto al trienio anterior, aunque, en el caso de los motoristas en los accidentes mortales y con heridos graves sigue siendo muy elevada y se constata que en el caso de los accidentes mortales, las motos participan en el 30% del total de siniestros.

Un 2023 mejor que el 2022, pero con mayor mortalidad de motoristas

Los datos de siniestralidad de 2023 presentan una reducción de las cifras en relación tanto a 2022 como a 2019. Hasta el 30 de noviembre, han muerto 139 personas en 126 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya, lo que supone una reducción del 7% en el número de fallecidos y del 7,5% en los siniestros mortales respecto al mismo periodo de 2022. Si se compara con 2019, la reducción es del 17% con respecto a las víctimas mortales y del 18% con respecto a los accidentes.

Aun así, las víctimas que pertenecen a colectivos vulnerables –motoristas, peatones y ciclistas– aumentan y representan el 48% del total hasta el 30 de noviembre de 2023 (44% el año pasado). Aunque han muerto cinco peatones menos (12) y un ciclista menos (5) respecto al mismo periodo del año pasado, las víctimas mortales motoristas se han incrementado hasta 51 muertes (44 en el mismo periodo del año pasado), lo que representa un 37% de las víctimas mortales de este 2023.

Más riesgo en carreteras convencionales

 Las carreteras convencionales (con un solo carril por sentido) son las más peligrosas y acumulan la totalidad de los tramos con riesgo "muy alto" y "alto", y casi la totalidad de los tramos con riesgo "medio. En cambio, en las carreteras desdobladas (autovías y autopistas) prácticamente todos los tramos son de riesgo "bajo" o "muy bajo". De hecho, el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en una carretera convencional es 4 veces más alto que en una carretera desdoblada.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.