Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de noviembre
08:16 2017
Compartir

Mutua Madrileña cuestiona que los inmuebles consuman siempre el 25% bajo Solvencia II

Mutua Madrileña ha cuestionado el consumo de capital de los inmuebles dentro de Solvencia II. En una reciente jornada en ICEA sobre la inversión en estos activos el director de Riesgos Financieros del grupo, Rafael Blázquez, aseguró que le sorprendía que para los inmuebles el consumo de capital siempre suponga el 25% según la fórmula estándar, independientemente de dónde se sitúe el edificio o el tipo que sea.

Indicó el experto que la norma no tiene en cuenta el lugar donde está situado el inmueble, que en el caso de Mutua el 90% se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid, lo que sería en "zona prime y con poca volatilidad".

Destacó que en otros activos, como la renta fija, su consumo en el capital depende de la duración del bono que se compra o el rating de ese bono. Y según eso hay una diversificación que va desde el 5% al 20%. Otros activos como la renta variable no cotizada se lleva el 49%, mientras que la cotizada coge el 39%.

Próximo cambio

Criticó también la forma de calibrar este 25% y explicó que se hizo con el índice IPD de inversión inmobiliaria de acuerdo con una serie histórica de 7 años y según el mercado del Reino Unido. Un mercado que es muy líquido y que tiene un índice de volatilidad muy elevado, al contrario que Alemania. Pero este hecho no diferencia a la hora de apuntar el consumo de capital puesto que aunque se tenga un inmueble en el país germánico el consumo sigue siendo del 25%.

Explicó el directivo que diferentes informes, concretamente uno de la firma MCSI considera que se debería reducir el consumo de capital para los inmuebles. Esta petición es probable que se haga realidad y varíe el próximo año cuando se recalibre la fórmula estándar. Pero volvió a incidir en que "no parece muy lógico que se esté calibrando con un mercado como el del Reino Unido".

Blázquez consideró también que las aseguradoras pueden acudir a los modelos internos para ayudar a reducir el consumo de capital, incluido el de los inmuebles. Aun así, puntualizó que  son modelos "cuantitativamente bastante exigentes" y reclamó que se use el mismo valor de tasación que se remite al regulador y no RICS en vez de una tasación ECO como a veces se solicita, aseguró. Reafirmó que la aseguradora está interesada en operar con modelo interno y apuntó que por las características de sus inmuebles deberían tener un consumo reducido y no del 25%.

El director de Riesgos Financieros argumentó también que rebajar el consumo de capital a los inmuebles podría significar también "acelerar el mercado inmobiliario" puesto que estos activos son de los pocos que están dando algo de rentabilidad.

1.400 millones en inmuebles

Grupo Mutua Madrileña cuenta en estos momentos con unos activos de 7.500 millones de euros en balance, a los que habría que sumar otros 2.500 en fondos de inversión. En los más de 20 inmuebles la compañía cuenta con 1.400 millones. Del total de las inversiones en inmuebles el 3% corresponden a la cartera de Vida y el 21% a la de No Vida.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto