Grupo Aseguranza

inicio
27 de febrero
13:04 2019
Compartir

Mutualidad de la Abogacía investigará sobre el envejecimiento como reto social

'Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el envejecimiento' es la nueva iniciativa de Mutualidad de la Abogacía, a través de su fundación, para estudiar desde todos los prismas posibles el riesgo del envejecimiento en la sociedad española.

El presidente de la Mutua, Enrique Sanz Fernandez-Lomana, señaló, en la presentación de la Escuela, que se trata de "dar un paso más para interactuar de forma más intensa con la sociedad mediante la creación de un espacio de investigación, análisis y opinión". El objetivo es convertirse en un "espacio referente de opinión y reflexión independiente e intergeneracional", apuntó al tiempo que destacaba que será un proyecto totalmente independiente desde el punto de vista ideológico de la Mutualidad.

Considera que estudiar el envejecimiento es uno de los retos de la sociedad del Siglo XXI y también fundamental para el sector del mutualismo, especialmente en el entorno actual de bajos tipos de interés y ante el debate de la sostenibilidad del sistema de pensiones y la problemática del envejecimiento.

Primeros proyectos en marcha

La intención de la Escuela es realizar 2 estudios en profundidad y científicos al año. Su presidente, el doctor en Economía y Biomedicina, José Miguel Rodríguez-Pardo, explicó los dos que ya han comenzado y que esperan tener listos para final de año.

El primero, realizado junto con el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, aborda el comportamiento del consumidor y la determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes.

El segundo, más centrado en el mundo de la empresa se lleva a cabo junto con Agers y busca analizar el envejecimiento en la empresa como nueva medida del mapa de riesgo. Se pretende medir los cambios que deben afrontar las empresas ante el nuevo escenario de la longevidad más allá de la cuarta edad. Indicó Pardo que buscarán crear un mapa de riesgos para cuantificar este del envejecimiento y equipararlo a los riesgos cibernéticos o de cualquier otro tipo que se intenta mitigar en el conjunto empresarial.

Perspectiva holística

Una de las particularidades de la Escuela de Pensamiento de la fundación es su aspecto interdisciplinar. Todos los asuntos que se debatan se quieren afrontar desde distintos puntos de vista como el de la medicina que empieza a entender que se enferma por el envejecimiento y no al revés como hace unos años, explicó el presidente de la Escuela; también tendrá importancia el pensamiento sociológico que analiza el envejecimiento a partir de la jubilación en varios aspectos que caminan entre el trabajo más allá de esa edad o cómo son las relaciones sociales y familiares.

Sin duda, cobrarán importancia los aspectos demográficos y conceptos como el transhumanismo o los económicos que intentan entender los recursos necesarios para permitir tener una adecuada calidad de vida. En Japón, ejemplificó Pardo, se plantea qué pasa con el 20% de los activos líquidos que están en manos de personas con demencia senil.

El consejo científico de la iniciativa lo componen, entre otros, expertos en materias como las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología, ética, filosofía o humanismo que son también los diferentes primas que la Escuela de Pensamiento quiere dotar a sus informes.

Pardo también indicó que los diferentes estudios se llevarán a cabo entendiendo que la longevidad es el mayor logro social y no es un problema. además, apuntó que alcanzar los 65 años no significa nada y que hoy se empieza a estudiar desvincular la jubilación a una edad y hacerlo al estado de salud.

Más allá del análisis

La Escuela también opta a convertirse en un referente editorial para la publicación de libros, artículos y otros trabajos de investigación. Otros de los objetivos del proyecto es convocar premios de contenido doctrinal al mejor estudio de carácter científico que pueda contribuir a la elaboración de pensamiento y futura aplicación a decisiones empresariales y políticas. 

La Escuela de Pensamiento contará, a partir del próximo mes, con un espacio dentro de la web de la Fundación Mutualidad de la Abogacía que enlazará con la microweb creada para alojar todos los contenidos que se deriven de los análisis de la Escuela.

  Votar:  
Resultado:   0 votos