Grupo Aseguranza

inicio
20 de julio
11:43 2020
Compartir

Mutualidad de la Abogacía se integra en el Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA

Mutualidad de la Abogacía se ha convertido en la primera entidad que se incorpora como socio institucional a OdiseIA, Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial. 

La compañía considera que los objetivos de OdiseIA, que incluye la concienciación sobre el impacto ético de esta disrupción tecnológica, están perfectamente alineados con los de la propia entidad. En este sentido, el Comité de Ética de la Inteligencia Artificial (CEIA) de la Mutualidad, creado en septiembre de 2019, tiene como misión vigilar los usos e impactos de la Inteligencia Artificial en la Mutualidad, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realicen de manera ética, transparente y democrática para responder a la posición marcada por la Mutualidad y las instituciones competentes.

Según ha explicado el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana: "la inteligencia artificial está cada vez más presente en la forma en que nos relacionamos con el mundo, y también en la toma de decisiones. Por ello debemos aplicar a esa inteligencia artificial el mismo criterio, los mismos valores y principios éticos, que aplicábamos a las decisiones que tomábamos sin esta tecnología. Al ser una ética programada, matemática, debemos supervisar sus sesgos y comprobar que las decisiones que toma son justas y éticas".

OdiseIA y la Mutualidad de la Abogacía colaborarán en la generación de buenas prácticas que sirvan como guía para el sector en España, así como en diferentes actividades que fomenten la conversación sobre IA responsable entre las aseguradoras.

Estudios y experimentos recientes han demostrado que los algoritmos de identificación de imágenes tienen importantes sesgos racistas, sexistas y de otros tipos como los relacionados con el lugar de residencia o la edad del sujeto, que trasladan prejuicios plenamente humanos a decisiones supuestamente automatizadas y por tanto neutrales a priori mediante fórmulas matemáticas. A juicio de los expertos, garantizar la construcción ética y garantista de los algoritmos que van a tomar decisiones en décimas de segundo sobre un perfil individual es el gran reto al que se enfrenta esta disruptiva tecnología.

Artículos relacionados